Sentury prevé fabricar 12 millones de neumáticos al año en la planta de As Pontes

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

ECONOMÍA

CESAR TOIMIL

La Xunta aborda las consultas preliminares del proyecto con el grupo chino

20 ene 2022 . Actualizado a las 18:09 h.

«La inversión en la construcción del proyecto español es un paso importante en la implementación del plan estratégico de la compañía en su estrategia de desarrollo global». Es un extracto del informe remitido a la Bolsa de Shenzhen (China) en el que la corporación de matriz asiática Sentury Tire analiza su implantación en el municipio coruñés de As Pontes. El proyecto para la creación de una factoría en terrenos de la antigua zona minera de Endesa hace meses que se postuló como una opción industrial estratégica no solo para el municipio y su entorno, sino para el ámbito comunitario. Las cifras, de cristalizar, son de envergadura. Una inversión de 522 millones de euros; más de 700 puestos de trabajo y una ocupación de suelo cercana a los 240.000 metros cuadrados.

Aunque el hermetismo y la prudencia rodean el desarrollo del proyecto, el tejido industrial local conoció sus líneas básicas el año pasado en reuniones con representantes de la dirección de la firma china y de las Administraciones públicas. Ahora el proceso se encuentra en la fase de consultas preliminares, previas a los trámites administrativos y que competen a organismos como la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, pero también a otros departamentos autonómicos como el de Infraestructuras, al que, por ejemplo, se ha consultado el desvío de un tramo de un regato que atraviesa la parcela donde se asentaría la planta, según confirmaron fuentes oficiales.

Consultado al respecto el representante de la firma china en Galicia declinó hacer valoraciones al tratarse, todavía, de un proyecto «en desarrollo».

Qingdao Sentury Tire se dedica a la investigación y el desarrollo, la producción y la venta de varios tipos de neumáticos, desde los de alto rendimiento a los destinados a turismos, camiones o aviación. Distribuye una familia de marcas que incluyen Delinte, Landsail, GroundSpeed o Pantera mediante una red comercial que se extiende a más de 150 países en los cinco continentes.

El crecimiento exponencial de la firma fundada por Qin Long en el 2008 (anteriormente Sentaida Group) la ha llevado a poner en marcha factorías en Tailandia y Estados Unidos con un elevado índice de automatización en el proceso productivo.

Sus principales competidores son sellos tan reconocidos como Michelin, Goodyear, Brigestone o Continental.

Proyecto gallego

«La inversión es razonable; el riesgo económico, controlable». Es otra de las consideraciones recogidas en el informe remitido al mercado de valores de Shenzhen —recogido por el medio especializado en el sector Tire Industry Research—. En él se plasma la idoneidad del emplazamiento pontés, su ubicación, el entorno empresarial, comunicaciones o aspectos como el sistema legal y fiscal.

La inversión se ejecutaría a través de Senkylin Tires (Spain), propiedad al 100 % de Senkylin (Hong Kong). La capacidad estimada de producción es de seis millones de neumáticos en los primeros compases, en el 2024, y de 12 millones al año siguiente. Ese volumen de mercancía que, según fuentes consultadas, sería exportada en su mayoría por vía marítima, tendrían una repercusión directa en el Puerto de Ferrol y su terminal de contenedores de Caneliñas, en la dársena exterior. De hecho, los representantes de la empresa asiática se han interesado por las instalaciones portuarias, de cara a las conexiones comerciales y los enlaces logísticos. También ha trascendido que han mantenido encuentros con los transportistas, esenciales para el flujo entre los muelles y la antigua villa minera. Buenas noticias para este colectivo, formado por más de 60 empresas, que ha visto mermada su actividad con el cese paulatino de la térmica pontesa para la que, no obstante, todavía no hay una fecha fija de apagado definitivo..

Los cálculos apuntan a que serán precisos unos 80 camiones diarios para satisfacer la demanda, tanto de transporte de mercancías como de otros servicios derivados del funcionamiento de la planta.

«É un proxecto importante e relevante para Galicia»

De «proxecto importante e relevante para Galicia» calificó ayer el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, el interés del grupo chino para la creación de la planta de ruedas. Según aseguró el conselleiro, «levamos preto dun ano traballando cos investidores para analizar a súa viabilidade e sobre todo para analizar todos os impactos que desde o punto de vista medioambiental e patrimonial poden garantir que realmente sexa un proxecto viable». Es, a su entender, «unha demostración clara de que Galicia está identificando oportunidades e que está sendo atractiva tamén para desenvolver novos investimentos», aseveró.

En cuanto a las consultas preliminares abiertas, Conde valoró que «imos seguir traballando nese estudo de viabilidade e colaborar cos investidores para identificar se este proxecto pode ser viable e polo tanto a xeración de oportunidades e creación de emprego e aproveitar todos os fondos europeos, tamén para que poda haber novos proxectos que xeneren emprego nun contexto de transción xusta onde temos que identificar esas novas oportunidades», subrayó.

Tejido empresarial

El colectivo empresarial representado por la asociación Seara ve con «ilusión» el avance del proyecto tras unos años en los que «As Pontes caeu en picado por unha transición enerxética que non se lle pode chamar xusta», en palabras de su presidente, José Seara. «De ser unha proposta seria, que vaia adiante, trátase de algo moi positivo, que repercutirá en todo o tecido empresarial local, desde proveedores a pequenas tendas», subrayó.

Futur-e

Endesa, que guarda cautela sobre el proceso, lanzó el plan Futur-e para ractivar áreas afectadas por el cierre de centrales de carbón. Sentury Tire ya ha abordado con la energética su emplazamiento.