El mercado gallego reacciona a las ayudas para comprar coche y agota el Renove en dos días

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Entre el lunes y el martes, 77 concesionarios tramitaron 817 solicitudes de fondos para financiar otras tantas adquisiciones

20 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado estaba ahí, solo necesitaba un empujoncito, y la mejor prueba de ello es que las ayudas de entre 3.000 y 4.000 euros para comprar un coche nuevo en Galicia han volado. En solo dos días, desde la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia este pasado lunes, los 2,5 millones de euros aportados por la Xunta y los 77 concesionarios adheridos al Renove gallego para financiar la adquisición de vehículos a particulares se han agotado.

 En apenas 48 horas, la red de ventas gallega notificó un total de 817 solicitudes de fondos para financiar la compra de otros tantos vehículos nuevos que, a su vez, han requerido la retirada de una cifra idéntica de coches de más de 10 años para su achatarramiento, ya que este es el principal requisito para ser beneficiario de la ayuda.

Fuentes del mercado explican que no es que los concesionarios hayan registrado una avalancha de clientes en estos dos días, sino que la mayoría de las ventas estaban ya reservadas semanas antes de la entrada en vigor del Renove, concretamente desde el pasado 1 de enero, a la espera de su aprobación oficial.

Explican estas fuentes que la mayor parte de las adquisiciones han sido de vehículos de motor de combustión. «La gente sigue apostando por los modelos diésel y gasolina, porque económicamente, al ser más baratos que los híbridos y eléctricos, es donde compensa más la ayuda; al margen de la desconfianza que sigue habiendo sobre la autonomía y los problemas de recarga de los eléctricos», aclaran.

 Fondos para empresas

Dado el éxito de esta convocatoria, que en dos días ha movilizado más de 16 millones de euros en operaciones de compra, desde el mercado apelan a la necesidad de seguir habilitando ayudas para estimular unas ventas que cerraron diciembre con una caída del 37 % en la comunidad, y acumulan 19 meses consecutivos de descenso.

De momento, queda todavía una partida de 327.000 euros del Renove gallego reservados para la compra de vehículos de empresas que, a diferencia de los particulares, se están mostrando más rezagadas en la renovación de sus flotas. En todo caso, y para los particulares que quieran comprarse un vehículo cero emisiones, sigue en vigor el plan Moves, un programa estatal de incentivos de hasta 7.000 euros a la movilidad eléctrica que gestionan las comunidades y que va también por su tercera edición. En este caso, solo se subvencionan vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga.