El Gobierno promete agilizar los parques eólicos que inyectarán luz más barata para volver a fabricar aluminio en Alcoa

F. F. LA VOZ

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

La multinacional tiene preacuerdos para firmar contratos a largo plazo con Greenalia y Capital Energy

20 ene 2022 . Actualizado a las 19:28 h.

Alcoa ha dejado de fabricar aluminio primario en la planta de San Cibrao (Cervo), la única que elaboraba ese metal en España, como parte del acuerdo alcanzado con los trabajadores. El compromiso ahora es buscar suministradores de electricidad renovable con los que firmar contratos bilaterales a largo plazo a un precio estable y más bajo que el del mercado mayorista diario, con el objetivo de reactivar la producción de aluminio primario a partir del 2024. De momento, la multinacional ya ha anunciado preacuerdos con dos promotoras de parques eólicos en Galicia: Greenalia y Capital Energy. Ambas se comprometen a venderle energía eléctrica durante diez años a un precio estable (que no detallan), que se generaría en 29 parques eólicos con una potencia conjunta de 1.468 megavatios. Pero ninguna de esas instalaciones está en funcionamiento. De hecho, tampoco están ni aprobadas.

Pero el Gobierno se comprometió este jueves a «agilizar las autorizaciones para la puesta en marcha de los parques eólicos necesarios para que Alcoa pueda volver a su actividad el 1 de enero del 2024». Además, instará a la Xunta a que «facilite estas autorizaciones en el ámbito de sus competencias».

Así lo anunció el Ministerio de Industria al término de la segunda reunión de seguimiento del acuerdo de viabilidad para Alcoa. A la misma asistieron representantes de los ministerios de Industria y Transición Ecológica, de la Xunta, miembros del comité de empresa y la propia Alcoa.