La compraventa de vivienda se frena en Galicia, pero sigue disparada en España

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Las operaciones en la comunidad cayeron un 1,3 % en noviembre, frente al 24,4 % de subida en el Estado

20 ene 2022 . Actualizado a las 11:29 h.

La compraventa de viviendas descendió en noviembre del año pasado en Galicia un 1,3 %, hasta las 1.638 operaciones, frente al incremento del 24,4 % en el conjunto del Estado, donde se rozaron las 50.000 transacciones de acuerdo al informe que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Galicia es una de las tres comunidades, junto a Asturias (-3,8 %) y Navarra (-8,9 %), que presentan tasas negativas en la evolución interanual del mercado inmobiliario.

El número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre en Galicia fue de 8.835, de ellas 2.448 rústicas y el resto, urbanas (3.355 de ellas, viviendas). En el caso de la compraventa de vivienda, hubo 1.638 de nueva construcción y otras 1.278 de segunda mano.

Frente al frenazo en la comunidad, a nivel estatal la compraventa de viviendas se disparó un 24,4 % en noviembre en relación al mismo mes del 2020, hasta sumar 49.895 operaciones, su mayor cifra en este mes desde el 2007, antes del pinchazo de la burbuja, cuando se superaron las 56.000 transacciones.

Si se analiza el acumulado del año, en los once primeros meses del 2021 el número de compraventas de viviendas fue un 34,7 % superior al del mismo período del ejercicio previo, que estuvo marcado por la irrupción de la pandemia de coronavirus y los consiguientes confinamientos y restricciones a la movilidad. Por tipo de inmueble, los libres crecieron por encima de la media, un 35,4 %, mientras que las transacciones de pisos protegidos registraron una alza del 27,8 %. Las de nueva construcción, por su parte, se elevaron un 38,4 %, casi cinco puntos más que las de segunda mano (33,8).

Los datos confirman la recuperación, según los portales inmobiliarios

Los portales inmobiliarios consideran que las cifras de compraventa de viviendas de noviembre confirman la recuperación del sector tras la pandemia, y confían en que en el acumulado del año se puedan superar las 500.000 operaciones.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, subraya que «esta tasa de crecimiento supone el mejor noviembre en 14 años», con nueve meses consecutivos de incrementos interanuales «muy elevados». «Es muy positivo que continúe aumentando la actividad del mercado, esto supone que los ciudadanos le dan mucho valor a la vivienda e indica que el interés por comprar continúa muy latente en la sociedad. Aunque lo más importante es que los precios no crecen al mismo ritmo y se están conteniendo», añade Matos en declaraciones recogidas por Europa Press.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, coincide en el «buen momento por el que atraviesa el sector» y recalca también el mantenimiento de los precios, que aleja «cualquier fantasma de una posible burbuja inmobiliaria». «Es de esperar que durante los próximos meses las cifras de operaciones se vayan ralentizando y que esta estabilización permita, al aumentar la oferta disponible, reducir las tensiones actuales y mantener los precios durante los próximos trimestres», prevé el experto.

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que «el crecimiento previsto para este año sigue confirmándose mes a mes». «Analizando lo sucedido en un año natural vemos como las transacciones acumuladas siguen aumentado y ya superan la cifra de 550.000 estimada para el cierre de ejercicio», subraya. Además, Font señala que el sector superará «con creces la situación del 2019». «Cada vez está más claro que el 2021 será el año con más viviendas vendidas desde la burbuja inmobiliaria», concluye.