El BBVA y Funcas limitan las previsiones de crecimiento de este año para España

José M. Camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

JOSE PARDO

Ambas organizaciones estiman que la economía creció finalmente más de un 5 % en el 2021 por el impulso del último trimestre

20 ene 2022 . Actualizado a las 19:38 h.

Dos de los principales organismos que realizan previsiones económicas han reducido las expectativas de España para este año. Tanto el Panel de Expertos de Funcas como el servicio de estudios BBVA Research han reducido los cálculos de crecimiento del PIB para este año en torno al 5,5 %. Una estimación inferior a la que mantiene el Ejecutivo en este ejercicio.

En el caso de BBVA Research ha rebajado una décima sus estimaciones de crecimiento del PIB en el 2021, hasta el 5,1 %, y confía en que el desarrollo de la economía española «siga siendo robusto». Por otra parte, para el 2022 mantiene en el 5,5 % su previsión, con una moderación al 4,9 % para el 2023. «Hay un conjunto de razones que nos hacen estar razonablemente seguros de que el crecimiento va a ser elevado», indicó este jueves Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA. Este experto señaló que la «perspectiva de crecimiento se modera un poco», aunque contando con la previsión de que el crecimiento siga elevado en los próximos ejercicios.

Por otra parte, Funcas estima que la economía española crecerá un 5,6 % este año, cuatro décimas menos que en la estimación anterior, y pronostica un crecimiento del 5,1 % en el 2021, según sus previsiones económicas para España 2021-2023 publicadas este jueves.