Víctor Doce: «Perdí los diez días de la mejor campaña del año. Fácilmente, el 50 % de la caja de Navidad»

Carla Elías Martínez
c. elías FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR TOIMIL

Su tienda, Orixe, estuvo cerrada al no poder contratar a nadie de un día para otro tras el positivo

19 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A Víctor Doce, de la tienda ferrolana de artesanía Orixe, el positivo por coronavirus le pilló por sorpresa y lo obligó a cerrar el negocio en «el mejor momento del año».

«Di positivo el 24 de diciembre y la tienda estuvo cerrada hasta el 3 de enero porque no tengo ningún trabajador y no pude contratar a nadie de un día para otro», explica. Tenía «buenas expectativas» para las Navidades porque las compras empezaron «muy pronto», aunque «muy espaciadas». «Por cifras de otros años parecía que la campaña iba igualarse a los de antes de la pandemia, pero al final perdí enteros los diez días de la mejor campaña del año. Fácilmente, el 50 % de la caja de Navidad», explica Doce.

No sabe cómo contrajo el virus. Recuerda que lo llamaron para realizarse un test de antígenos aleatorio. «No tenía ningún síntoma así que no contaba con ser positivo. Encima mi mujer tampoco fue a trabajar porque tuvo que cuidar de mi hijo, que no estaba vacunado», recuerda. Cogió todavía la cuarentena de diez días durante los que la tienda se mantuvo cerrada. «Soy autónomo, aún no sé si me dan algo por la baja, pero lo que me den no va a parecerse, ni de lejos, a lo que ganaría en esos diez días», lamenta. Advierte de que la inactividad durante ese período afectará al negocio este año. «La Navidad supone salvar el mes de enero y febrero, para mí, el peor del año, el único en el que cogía unos días de vacaciones. Y para las compras de material de primavera tendré que hacer números», reconoce. No obstante, intenta ser optimista con lo ocurrido y destaca que, al menos, al conocer que era positivo ya no se juntó con su familia.