Galicia registra cada día entre 7.000 y 8.000 bajas laborales

C. Porteiro / Á. Paniagua REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Martina Miser

Sanidade cree que esta semana estará habilitado el sistema para que los médicos hagan los trámites de manera automática

18 ene 2022 . Actualizado a las 11:39 h.

La sexta ola de la pandemia, protagonizada por la variante ómicron, no solo está tensionando los ambulatorios, con la atención primaria desbordada, también está poniendo a prueba la resistencia de empresas y negocios gallegos que han visto cómo se multiplican las bajas laborales entre sus plantillas. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, calcula que en los últimos días Galicia ha venido registrando de media entre 7.000 y 8.000 nuevas bajas, un ritmo que supera en un 510 % el de diciembre, un mes en el que ya se notó un aumento notable de las incapacidades temporales a causa del coronavirus. La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat) las cifró entonces en 24.100

«La tensión en la atención primaria por el número de personas que acuden, por el trabajo burocrático enorme que tienen, dado que hablamos de 7.000 y 8.000 bajas diarias...Eso nos preocupa y desde hace mucho tiempo, porque el problema es que no tenemos recursos», deslizó esta mañana Feijoo, quien demandó agilidad en la actuación del MIR extraordinario y una nueva oferta pública de empleo extraordinaria para cubrir las plazas de médicos de familia en una atención primaria que está «saturada» y «seguirá saturada» tras la pandemia. 

En Galicia «todavía no hemos alcanzado el pico. Pensamos que en la tercera o cuarta semana de enero deberíamos alcanzarlo», subrayó. Eso quiere decir que las bajas laborales todavía seguirán en umbrales altos en los próximos días, antes de empezar a bajar. Los efectos de la sexta ola tardaron más en manifestarse en Galicia y tardarán más en desvanecerse. 

Inquietud en las empresas

Lo saben bien los médicos. No dan a basto en los centros de salud. Al aluvión de pacientes se suma la carga burocrática que cargan a sus espaldas, pues son los responsables de tramitar una a una las bajas y altas laborales de los trabajadores. Las empresas están preocupadas por la lentitud: «Se está tardando mucho porque todavía no se ha automatizado el proceso. Las quejas están muy extendidas. Más en una comunidad como Galicia, donde casi el 100 % de las empresas son pymes. Si dos o tres personas están de baja mucho tiempo, es un problema grave», señalan desde la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). La organización sugiere recurrir a las mutuas y los médicos de empresa para aliviar la congestión de los ambulatorios.

La Xunta confía en que esta misma semana los médicos de familia podrán empezar a agilizar las incapacidades temporales por coronavirus, tramitando la baja y el alta laboral al mismo tiempo. Será una manera, según el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, de reducir la burocracia. Actualmente, cuando un ciudadano da positivo en una prueba diagnóstica y no puede teletrabajar, el médico lo llama para tramitar la baja. Si todo va bien, siete días después del contagio se tramita el alta. Este papeleo lo hace el médico de cabecera y, en un momento como el actual, con una cantidad tan grande de pacientes, esto contribuye a saturar las consultas de los centros de salud, ya que se trata de citas a mayores de las habituales. Por eso, la Xunta ha solicitado al Gobierno que se permita prescribir la baja y el alta a la vez.

Según ha explicado el conselleiro de Sanidade, al Ministerio de Seguridad Social le vale la solución que propone el Gobierno gallego, «pero non queren que lle mandemos a alta ata o día sete». Sanidade está haciendo una adaptación de su sistema informático para que el médico puede hacer la baja y el alta a la vez, pero que esta última quede retenida hasta el día séptimo y en ese momento se tramite sola. Ni el paciente ni el médico percibirán todo esto. Comesaña cree que esta misma semana podrá quedar habilitado el sistema.

Siete días es lo que dura el aislamiento por covid-19 según el último protocolo del Sergas, aunque en realidad son siete de aislamiento siempre y cuando en los últimos tres días hayan desaparecido los síntomas de la enfermedad provocada por el coronavirus. Después, hay tres días más que no afectan a la baja laboral y que se consideran de vigilancia, en los que el paciente debe controlar especialmente la aparición de síntomas y el uso de medidas de protección.

Mientras Galicia capea la cresta de la ola, España ya ha superado el pico máximo de bajas laborales:  «Estamos viendo cómo los niveles máximos se alcanzaron y empiezan a declinar. Sectorialmente ocurre lo mismo. Están manifestándose datos más bajos del máximo alcanzado hace unos días. Ya estamos por detrás de los máximos de forma casi generalizada», explicó Escrivá. 

Según las últimas cifras de Amat, más de medio millón de trabajadores se excusaron del trabajo en el mes de diciembre por covid-19. El Gobierno calcula que fueron unos 240.011.

Las empresas han tenido que buscar alternativas para no tener que paralizar la actividad. Según Adecco, las contrataciones temporales se dispararon un 15 % en España para suplir las bajas laborales, especialmente en las empresas medianas y grandes de sectores como la alimentación, distribución, comercio, logística y transporte. Negocios que exigen alta cualificación y especialización están optando por doblar turnos o aplazar contratos o tratamientos.