Hacienda fracasa en los objetivos de recaudación con los nuevos impuestos

c. a. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

La buena marcha de los ingresos no se traslada a las figuras tributarias creadas en el 2021, que apenas aportan un 25 % de lo previsto

16 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La vigorosa recuperación del empleo y la reactivación económica tras los meses más duros de la pandemia permitió al Estado despedir el 2021 con una cifra de ingresos récord que también se extenderá al 2022. Sin embargo, la buena marcha de la recaudación esconde un absoluto fracaso en las nuevas figuras tributarias aprobadas el pasado año. Impuestos que el Ministerio de Hacienda ideó con el objetivo de encaminar la fiscalidad española hacia la futura reforma que en febrero recibirá las primeras recomendaciones del comité de expertos. Además de la subida del IRPF a las rentas altas, el alza del IVA a las bebidas azucaradas o la exención de los dividendos del exterior, el Gobierno estimó en un principio unos ingresos extra de más de 1.800 millones de euros con la llegada de nuevos impuestos como la denominada tasa Google y el impuesto a las transacciones financieras. Pero el baño de realidad ha sido mayúsculo.

Con los últimos datos actualizados a cierre de noviembre, el Estado apenas ha logrado recaudar 454 millones con estos dos nuevos tributos. Apenas un 25 % de esos 1.808 millones esperados en los Presupuestos del 2021. La propia Hacienda se ha visto obligado a recalcular sus previsiones para estos gravámenes en el nuevo ejercicio, anticipando que solo se obtendrán 203 millones por el impuesto digital y 372 millones por la tasa Tobin. España lanzó el impuesto del 3 % a determinados servicios digitales —como los ingresos de la publicidad online o la intermediación de plataformas como Airbnb— con la intención de recaudar un total de 958 millones. La cifra se quedó finalmente en 166 millones. «No se recauda porque no había experiencia y por la propia forma de liquidación del impuesto», explica José María Mollinedo, secretario general de Gestha.

  

Errores de cálculo

El mismo Gobierno, en respuesta a una pregunta escrita de VOX, reconoció recientemente esos errores de cálculo justificándose en que, además, «las estimaciones se hicieron antes de la pandemia, lo que repercute en el número de contribuyentes comprendidos en los umbrales del impuesto (750 millones para la cifra de negocios global y tres millones para la prestación de servicios digitales)».