Ribera ve clave para Alcoa conseguir energía barata aunque llegue de fuera

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Sandra Alonso

La Xunta priorizará los parques eólicos que alimenten a la industria

13 ene 2022 . Actualizado a las 21:02 h.

El futuro de Alcoa ha vuelto a situarse en el centro de las conversaciones institucionales entre el Ministerio para la Transición Ecológica y la Xunta. En esta ocasión, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y el presidente gallego se vieron en Santiago para abordar la situación de la planta de A Mariña tras el acuerdo alcanzado por los trabajadores y la empresa. Alberto Núñez Feijoo le expresó su preocupación por el apagado de las cubas, una decisión de «enorme riesgo» que puede dejar a España fuera de juego en el sector del aluminio.

Por las competencias de la ministra, la conversación entre ambos giró rápidamente hacia las necesidades energéticas que la compañía pone como condicionante para retomar la actividad. En lo que respecta a la Xunta, Feijoo anunció a la ministra que la Administración va a priorizar la tramitación de aquellos parques eólicos que destinen el 50 % de su producción a la industria a través de acuerdos de precios fijos de la energía. Y le ha pedido a Ribera que centre los esfuerzos en reactivar las cubas «sin esperar» al 2024.

La vicepresidenta tercera se comprometió a «seguir de cerca» la autorización de los parques que podrían alimentar a la factoría de A Mariña, pero advirtió que aunque estas instalaciones energéticas estén en tramitación «nada les impide proveerse de energía a precio razonable de origen renovable» aunque esta se produzca «muy lejos de Galicia, una hipótesis en la que hay que trabajar». Ribera está de acuerdo en que esas «cuestiones de fondo» que condicionan la reactivación deben de ponerse sobre la mesa «porque el aluminio es fundamental para el país», razonó.

Alternativa para Ence

El presidente de la Xunta también le trasladó la conocida posición autonómica para garantizar la continuidad de Ence de explorar la posibilidad de ampliar la zona portuaria de Marín para dar cobertura jurídica a la planta, pendiente de una sentencia, pero Ribera esquivó la propuesta alegando que esa opción no entra dentro de las competencias de su departamento. Y a continuación recomendó buscar «alternativas» para un traslado en Galicia, poniendo la atención en las llamadas zonas de transición justa —las comarcas en torno a Meirama y As Pontes, donde cesaron plantas energéticas— que calificó como unos «destinos claros» al poder recibir fondos europeos. Tanto para solucionar este conflicto como para dar alternativas a Alcoa, la vicepresidenta tercera ha pedido a Feijoo la colaboración de la Xunta.

Tensión para Stellantis

A preguntas de los medios, Ribera también señaló que el Gobierno tiene una «conversación pendiente» con la dirección de Stellantis sobre su interés para que Red Eléctrica de España incorpore a la factoría viguesa a la línea de muy alta tensión (MAT), aunque advirtió que la planta está «muy lejos de cumplir los umbrales» de consumo mínimo para ser receptor de esas inversiones, por lo que sugirió que se exploren otras alternativas «beneficiosas» para la empresa y la ciudad de Vigo.

Además de los asuntos industriales que arrastran problemas, Feijoo aprovechó el encuentro para trasladarle un dosier con otros temas en los que espera avanzar en próximos encuentros y le hizo un adelanto de dos de los proyectos tractores que se van a impulsar con las partidas de Europa, como la fábrica de fibras textiles, en la provincia de Lugo; y la iniciativa de economía circular para el tratamiento de purines.

La vicepresidenta rechaza el «temor» que despierta la eólica marina

Antes de entrevistarse con Feijoo, la vicepresidenta visitó la ría coruñesa do Burgo, donde mantuvo un encuentro con las mariscadoras para interesarse y abordar con la Xunta las alternativas económicas al cese de actividad por el inicio de los trabajos de dragado. Ribera también aprovechó su presencia en Galicia para cuestionar el «temor» a la eólica marina, que genera rechazo entre los pescadores del Cantábrico. Para salvar este obstáculo, ha propuesto abrir canales de comunicación con los agentes implicados, con el objetivo de que tengan toda la información necesaria. La ministra ha indicado que los planes de ordenación están en exposición pública y se están analizando las alegaciones, y aseguró que «es importante trabajar en el terreno con cada uno de los actores —citó a las cofradías— y ver las dificultades a resolver, temores que se pueden paliar y que no se corresponden a la realidad». Sobre los proyectos que se prevén para la cornisa cantábrica, Ribera señaló que «muy probablemente» serán estructuras flotantes que se podrán desplazar.

Después, el presidente de la Xunta le propuso a la dirigente estatal estudiar los parques eólicos marinos «de forma conjunta» y desarrollar ese potencial teniendo en cuenta los intereses de todas las partes. Respecto a los parques terrestres, Feijoo recordó que existe un plan sectorial y deslizó que «sería bueno encontrar complicidad» por parte del Gobierno para poder incrementar la capacidad energética de Galicia respetando también los «intereses» de los ciudadanos.