Galicia arranca el 2022 con los precios un 6,7 % más altos que hace un año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MONICA IRAGO

Los gastos corrientes en vivienda, como electricidad, gas y combustibles, repuntan un 27,1 %

14 ene 2022 . Actualizado a las 16:36 h.

Los precios en Galicia cerraron el 2021 un 6,7 % más caros que solo un año antes, tras aumentar un punto en el mes de diciembre, según ha dado a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). La comunidad se sitúa como la séptima del territorio español donde más se ha encarecido el nivel de vida. El índice de precios al consumo (IPC) en el conjunto de España se ha elevado un 6,5 % -desde el 5,5 % de noviembre-. Se trata de la tasa más alta desde mayo de 1992. 

Los hogares gallegos ya pagan un 27,1 % más por los gastos corrientes de la vivienda, como la electricidad, el gas y otros combustibles. El transporte se ha encarecido un 10,8 % y los alimentos y bebidas en los supermercados ya han subido un 4,8 % el precio en sus etiquetas. Restaurantes y hoteles han incrementado sus precios un 2,7 %, aprovechando el fin de las restricciones. Los muebles y artículos de hogar -muchos de ellos han desaparecido de los almacenes de grandes multinacionales como Ikea- también se han revalorizado por el aumento de los costes de fabricación (+2,6 %).  

La electricidad, desatada

Los hogares españoles han tenido que hacer frente a final de año con una factura de la luz desorbita. El precio de la electricidad se disparó un 72 % en tasa interanual, en contraste con el repunte de noviembre, cuando aumentó un 46 %. Y eso que la rebaja de impuestos ha amortiguado el golpe en el recibo mensual. Sin las ayudas públicas aprobadas por el Ejecutivo -la rebaja del IVA del 21 al 10 % o la reducción del impuesto especial del 5,1 % al 0,5 %-, la subida alcanzaría el 96,8 %.

En el apartado de energía y combustibles, el gas natural se incrementó en un 11,3 %, exactamente el mismo porcentaje que un mes antes, y tanto el gasoil como la gasolina se ralentizaron en diciembre hasta cerrar el año en el 24,6 y el 23 %, respectivamente.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron por encima de la media gallega, hasta un 5 %, casi dos puntos por encima del dato de noviembre, con notables subidas en legumbres y hortalizas, pan y cereales y carne, según recoge Efe. 

Los precios en hoteles, cafés y restaurantes crecieron, por su parte, un 3,1 %, una evolución al alza relacionada con la caída de los servicios de alojamiento hace un año por la pandemia.

Además de la electricidad, los productos que más subieron en 2021 fueron los combustibles líquidos (45,4 %), el butano y el propano (33,3 %), los hoteles y hostales (31,9 %), otros aceites (30,5 %) y el aceite de oliva (26,7 %).

Del lado contrario, las caídas más notables las protagonizaron peajes y aparcamientos (22,5 %) -por el fin de la concesión en largos tramos de kilometraje en Galicia y Cataluña-, seguidos de los teléfonos móviles (5,1 %), transporte de pasajeros por mar (3,6 %) y otros soportes informáticos (2 %).

Pérdida de poder adquisitivo

La inflación media del ejercicio 2021 alcanzó el 3,1 %, lo que supone la cifra más alta en la última década. Esta espiral de precios al alza restará poder adquisitivo a pensionistas -sus prestaciones solo se revalorizarán un 2,5 %- y asalariados -a la espera de la negociación colectiva, los sindicatos proponen subir los sueldos un 3 % y los empresarios defienden un 2 %-. 

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha registró el mayor repunte de inflación en tasa interanual con un 7,6 %, por encima de Castilla y León (7,3 %), Aragón (7,2 %), Extremadura (7,1 %) y La Rioja (7 %).

También aumentó de forma significativa la inflación subyacente -indicador en el que se excluyen los precios de los alimentos no elaborados y los productos energéticos-, que acabó diciembre con una tasa del 2,1 %, cuatro décimas más que el mes anterior y un nuevo máximo desde marzo del 2013.