Las palas eólicas viajan de pie

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

Capital Energy y Siemens Gamesa transportan en vertical las aspas de 65 metros de un parque eólico en Asturias

14 ene 2022 . Actualizado a las 08:29 h.

La empresa Capital Energy está construyendo en Asturias su primer parque eólico, el de Buseco, en las localidades de Tineo, Villayón y Valdés. Contará con diez aerogeneradores que está fabricando Siemens Gamesa. El traslado de las piezas ya ha comenzado y las compañías han empleado para el transporte de las aspas, de 65 metros de longitud, un sistema denominado blade lifter, que consiste en el transporte en vertical de las palas en tres enormes remolques por carretera. Según Capital Energy, es la primera vez que se usan en Europa tres blade lifter para el transporte de palas de tales dimensiones. Claro que los molinos tendrán una potencia de cinco megavatios, de los más potentes que se están instalando en España.

Con el transporte en vertical de las palas se  minimiza el impacto ambiental asociado al transporte de estos componentes, destacó la compañía.

Buseco entrará previsiblemente en operación en el primer tercio del 2022, contará con una capacidad de 50 megavatios instalados. Además, será capaz de generar 129.000 megavatios hora de energía limpia al año, equivalentes al consumo de cerca de 54.000 hogares asturianos.

Capital Energy destacó que para este parque eólico contó con proveedores locales, a los que destinó alrededor de seis millones de euros. Entre ellos, Windar, que fabricó los tramos de torre de sus aerogeneradores.

Además, buena parte de los aerogeneradores de Buseco se elaboraron en fábricas de Siemens Gamesa en España. Las 10 nacelles se ensamblaron en la planta de Ágreda (Soria); las multiplicadoras, en Asteasu (Guipúzcoa), Lerma y Burgos; y los componentes eléctricos, en las fábricas de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia). Siemens Gamesa cerró el año pasado su única planta que tenía en Galicia, una de palas situada en el concello coruñés de As Somozas.