Los interesados en comprar Alu Ibérica en Avilés no asumirán toda la plantilla

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Lavandeira jr

El Ministerio de Industria comunica siete inversores para la fábrica asturiana; la próxima semana se reunirá con el comité gallego

13 ene 2022 . Actualizado a las 20:21 h.

El Ministerio de Industria informó al comité de empresa de Alu Ibérica en Avilés —empresa que, como su gemela de A Coruña, se encuentra en concurso de acreedores— de que hay siete inversores interesados en comprar la fábrica, aunque no han presentado oferta formal. Cuatro de ellos son internacionales y tres nacionales. Sin embargo, los posibles aspirantes a hacerse con la antigua planta de Alcoa en Asturias no están dispuestos a asumir a los casi 300 operarios en nómina, y han pedido al ministerio «libertad para conformar una plantilla en torno al proyecto industrial que garantice su viabilidad». Además, durante una reunión telemática celebrada el miércoles, Industria avanzó al comité que durante la subasta de las unidades productivas «se valorará que las ofertas incluyan la recolocación de los trabajadores afectados por el ERE», y también buscará una empresa de recolocación para los que se puedan quedar fuera de los posibles contratos que haga el futuro inversor.

El presidente del comité de empresa, José Manuel de la Uz, denunció que el ministerio «nos intenta convencer de que lo mejor es que nos echen a todos y a ver si nos contratan luego con un proyecto muy guay».

La próxima semana le tocará al comité de Alu Ibérica en A Coruña reunirse con el Ministerio de Industria para conocer sus planes de futuro para la fábrica.

Entre tanto, la Consellería de Economía les presentó este jueves oficialmente al comité de A Coruña y al administrador concursal el cuaderno de venta de la planta gallega. La directora xeral de Planificación Enerxética, Paula Uría, señaló que el objetivo es la «búsqueda de un posible inversor e a activación da produción o antes posible», así como una garantía de mantenimiento del empleo. Según el presidente del comité, Juan Carlos Álvarez Corbacho, la fábrica no produce nada desde el verano pasado. Los cerca de 300 operarios están en ERTE desde el 10 de noviembre. Uría reclamó la implicación del Gobierno central: «Estamos nesta situación porque non hai un marco eléctrico estable e competitivo que faga viable a produción e lle pedimos a Transición Ecológica que se implique».