España creará en los próximos dos años un millón de empleos, y de mayor calidad

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

La recuperación se verá impulsada por la aceleración del crecimiento y los fondos europeos, pero podría frenarse por la pandemia y la inflación

13 ene 2022 . Actualizado a las 08:47 h.

La economía española creará más de un millón de empleos entre este año y el próximo, la mayoría de ellos en el sector de servicios personales privados, que incluye la hostelería, el comercio, los transportes o las actividades recreativas, según un estudio de ManpowerGroup presentado ayer. Con estas previsiones, que no incluyen el impacto de la reforma laboral, el informe estima que el número de ocupados llegará a 20,7 millones a finales del 2023, la cifra más alta de la serie histórica.

Para alcanzar esa cifra, en este 2022 deberían crearse más de 600.000 empleos, a los que se sumarían otros 450.000 en el 2023. La compañía de recursos humanos confía en que esta recuperación se vea impulsada por la aceleración del crecimiento mundial y los fondos europeos. No obstante, Manpower precisa que factores como la prolongación de la pandemia o un período duradero de alta inflación podrían alterar sus proyecciones.

El director país de ManpowerGroup España, Fernando Ribeiro, señaló que después de un año positivo para el empleo, las perspectivas económicas a corto y medio plazo indican que España «volverá a la senda perdida por la pandemia». «En el 2023 podríamos alcanzar las cifras históricas de ocupación del 2007», añadió.

El catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del informe, Josep Oliver, explicó que el modelo de proyecciones no incluye los posibles efectos de la reforma laboral ya en vigor, y matizó que si esta se aprueba «tal y como está», lo que hay que esperar es una reducción «tendencial» de la temporalidad, pero «no sustancial» y desde luego «no de la noche a la mañana».