Yolanda Díaz ratifica el objetivo de subir el salario mínimo entre 24 y 40 euros

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

EUROPA PRESS / A.Ortega.POOL

La comisión de expertos recomendó situarlo entre 989 y 1.005 euros este año

12 ene 2022 . Actualizado a las 11:04 h.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el objetivo de cara a la negociación del salario mínimo interprofesional (SMI) pasa por seguir el informe del comité de expertos, que recomendó una subida para este 2022 de entre 24 y 40 euros.

«El objetivo yo creo que está explicitado, hablo a través de documentos, en el comité de expertos», ha afirmado la vicepresidenta en declaraciones a TVE recogidas por Efe, tras ser preguntada por la cuantía de la subida que el Gobierno se plantea para este año.

En el informe de la comisión asesora para el análisis del SMI, presentado el pasado mes de junio, se contemplan tres escenarios que elevarían el salario mínimo en este ejercicio a 989 euros mensuales (24 euros más), a 996 euros (31 euros más) o a 1.005 euros (40 euros más). Todo con el objetivo de que el SMI alcance el 60 % del sueldo medio español al final de la legislatura.

Meses más tarde, en septiembre, en el acuerdo alcanzado solo con los sindicatos, se pactó la subida intermedia que los expertos habían recomendado para el 2021 que eran 15 euros, lo que elevó el SMI a los actuales 965 euros brutos (en 14 pagas).

Con todo, la vicepresidenta ha asegurado que la subida para este año no se llevará al Consejo de Ministros hasta que no concluya el proceso de diálogo social, y ha subrayado que el incremento se acometerá «con la convicción de que el salario mínimo es la principal herramienta para atajar la desigualdad».

Al respecto ha recordado que las subidas anteriores han permitido reducir la brecha de género salarial 2,5 puntos, y han servido para elevar los tramos salariales más bajos, que suelen afectar a mujeres y jóvenes.