¿Ha tenido una mala experiencia con una reparación? Cuéntesela a la Comisión Europea
ECONOMÍA
Bruselas abre una consulta pública antes de establecer una normativa que garantice el arreglo de los bienes duraderos
12 ene 2022 . Actualizado a las 13:33 h.La Comisión Europea (CE) abrió este miércoles una consulta pública para recabar propuestas y medidas que promuevan el uso duradero de bienes y que representa el primer paso hacia una iniciativa legislativa que establezca en los Veintisiete el llamado «derecho a reparación», informó en un comunicado.
El objetivo de la consulta es investigar «los desafíos a los que se enfrentan los consumidores cuando tienen que reparar productos averiados» y para ello quiere conocer las experiencias y opiniones de fabricantes, vendedores, autoridades públicas, instituciones universitarias y organizaciones no gubernamentales.
«Para promover una economía circular y un consumo duradero, los productos defectuosos no deben ser eliminados sino reparados, para que los consumidores puedan utilizarlos el mayor tiempo posible», explicó el comisario de Justicia, Didier Reynders. En opinión del comisario belga, que los recursos sean utilizados «de una forma sostenible» también es importante para que el bloque pueda cumplir sus metas en el marco de la transición ecológica.
La consulta pública permanecerá abierta hasta el próximo 5 de abril y los resultados que se obtengan en ella serán tenidos en cuenta por el Ejecutivo comunitario para diseñar la iniciativa legislativa sobre el «derecho a la reparación». Bruselas quiere que esta normativa, que también depende de un futuro análisis de impacto, sirva para mejorar el consumo a largo plazo de productos prolongando su vida útil, por ejemplo, a través de reparaciones.
En este contexto, la Comisión Europea avanzó que, para desarrollar la futura normativa, examinará todas aquellas medidas encaminadas a favorecer el arreglo de productos durante el período de garantía legal de los mismos, pero también cuando haya sido superado. En ese sentido, cabe recordar que este mismo mes entró en vigor en España una modificación legal que amplía de dos a tres años la garantía legal de productos de consumo duradero, como electrodomésticos, aparatos tecnológicos o vehículos. Además, el cambio normativo también incrementa el período en el que los fabricantes deben disponer de piezas para facilitar la reparación de sus productos desde que dejan de fabricarlos, pasando de los cinco años anteriores a diez