Lagarde confía en que la inflación bajará en el 2023 y asegura tomárselo «muy en serio»

Olatz Hernández BRUSELAS / COLPISA

ECONOMÍA

Reuters

La presidenta del BCE asegura que cuentan con «un manual de actuación» para controlar la inflación

11 ene 2022 . Actualizado a las 18:52 h.

Europa cuenta con «un manual de actuación» para controlar la inflación. Así lo aseguró ayer la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, durante una ceremonia virtual con motivo del cambio de presidencia del Bundesbank, el banco central alemán. La fuerte subida de los precios de los combustibles, el gas y la electricidad ha disparado la inflación, que alcanzará su pico en el 2022, al llegar al 3,2 %, según predijo el BCE en diciembre. Con todo, el organismo confía en sus herramientas en materia de política monetaria y Lagarde aseguró que tienen claro «cuáles usar y cuándo emplearlas».

Lagarde reiteró el compromiso del BCE con la estabilidad de los precios, pero restó importancia a la «fase» de inflación actual. «Entendemos que la subida de los precios preocupe a la ciudadanía y nos tomamos esta cuestión muy en serio, pero pueden confiar en que nuestro compromiso con la estabilidad es inquebrantable». Esa confianza, dijo, «es clave» de cara a las expectativas de inflación y a la confianza en el euro.

El BCE se mantiene, por tanto, firme en su objetivo de reducir la inflación al 2 %, una meta que es «simple y simétrica», según Lagarde. El organismo tiene «unas reglas sobre cómo reaccionar cuando la inflación se desvía y tenemos claro cuándo usar nuestras herramientas», aseguró. Del mismo modo, la presidenta del Banco Central Europeo adelantó que los precios seguirán siendo elevados a corto plazo, pero que espera que bajen a lo largo del 2023.