La burocracia torpedea la llegada de las ayudas de la Unión Europea a los negocios

Cristina Porteiro
c. porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Eduardo Parra

España todavía no ha gastado el 58 % de los fondos del período 2014-2020

10 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

España ya ha recibido el primer tramo de ayudas del Next Generation EU (NGEU), por valor de 10.000 millones de euros —de los casi 70.000 a fondo perdido que le ha reservado la Unión Europea (UE)—. Se suman a los 9.000 millones recibidos en prefinanciación el pasado mes de agosto.

El dinero llega un año después de que entraran en vigor los Presupuestos del 2021, en los que el Gobierno planificó gastar 27.000 millones de euros procedentes de ese fondo. Un volumen ambicioso con el que el Ejecutivo de Sánchez trató de defender sus previsiones de crecimiento.

Casi un año después, el Ministerio de Hacienda se niega a dar una cifra pública de cuánto dinero se ha gastado de forma efectiva en la economía real. Desde el Ministerio de Economía apuntan, eso sí, que 19.013 millones de euros ya están autorizados, 17.228 comprometidos y 11.247 millones de ellos asignados a comunidades autónomas. A Galicia le corresponden 671 millones de ese pastel (casi el 6 %). A pesar de las reiteradas preguntas, el Ejecutivo no ha dado una respuesta precisa a este diario. Tampoco a los partidos de la oposición. El eurodiputado gallego del Partido Popular (PP), Francisco Millán Mon, se dirigió en diciembre a la Comisión Europea para tratar de recabar ese dato: «Todavía no hemos obtenido respuesta a nuestra pregunta sobre el porcentaje de fondos realmente ejecutado. Calculo que no recibiremos una contestación oficial antes del mes de febrero», explica.