Las ventas de moda cayeron un 13 % el año pasado y el sector prevé otro año complicado

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Las empresas reclaman «medidas urgentes» de apoyo al sector, así como la llegada de las ayudas anunciadas

07 ene 2022 . Actualizado a las 17:58 h.

Las ventas de moda y complementos no se recuperaron en el 2021, al registrar una caída del 13,1% en el año, acusando todavía el impacto que está teniendo la crisis sanitaria en el negocio, según el barómetro de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

En concreto, ese nuevo revés en el sector textil amplía la brecha de ingresos respecto al último ejercicio previo a la pandemia, con un retroceso de la facturación del 35,7 % respecto al 2019.

Solo diciembre y el tirón de la campaña navideña dieron un pequeño respiro a los comercios de moda, con un alza del 3,2 % marcado por el repunte del consumo durante la primera quincena del mes, lo que auguraba un buen cierre del año. Sin embargo, la tendencia cambió en la segunda mitad del mes conforme crecía la sexta ola de contagios y los consumidores, temerosos de estropear las celebraciones navideñas, redujeron las salidas y las compras para evitar a ómicron.

Tras el mal dato del año pasado, la patronal textil avanza que este 2022 se presenta también «muy complicado» para el sector, debido al incremento de los costes (principalmente, por la tarifa de la luz, pero también los gastos logísticos y las materias primas). Desde Acotex recuerdan que en este ejercicio las empresas tendrán que empezar a devolver los préstamos ICO y la evolución de la situación sanitaria, con incremento de contagios y posibles restricciones, sitúan al comercio en una «situación preocupante». Por ello, consideran que son «necesarias, más que nunca, medidas urgentes» de apoyo al sector y la llegada de todas las ayudas anunciadas, pero que no terminan de recibirse.

Buen arranque de rebajas

El enfriamiento del consumo a partir de la segunda mitad de diciembre también lo constata la Confederación Española de Comercio (CEC), donde sin embargo se muestran optimistas sobre el arranque de la campaña de rebajas, que comenzó oficialmente este viernes y que esperan que sea «intenso, pero breve». En concreto, la patronal del comercio minorista espera que gran parte de las ventas se concentren en las primeras dos semanas de descuentos.

El presidente de la CEC, Rafael Torres, señala que la «liberalización de los períodos de rebajas ha hecho que se desvirtúe el concepto original». «Ahora se hacen descuentos todo el año y esto repercute en las campañas de rebajas, que tienen un efecto espuma, rápido pero muy breve», lamenta

El comercio espera que esta campaña de rebajas suponga un impulso al consumo tras el enfriamiento sufrido en diciembre, sobre todo en la segunda quincena, que hizo que la campaña navideña cerrase con unas cifras de facturación un 15 % inferiores a las del 2019, cinco puntos por debajo de las previsiones de la patronal.