Las ventas de moda cayeron un 13 % el año pasado y el sector prevé otro año complicado

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Las empresas reclaman «medidas urgentes» de apoyo al sector, así como la llegada de las ayudas anunciadas

07 ene 2022 . Actualizado a las 17:58 h.

Las ventas de moda y complementos no se recuperaron en el 2021, al registrar una caída del 13,1% en el año, acusando todavía el impacto que está teniendo la crisis sanitaria en el negocio, según el barómetro de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

En concreto, ese nuevo revés en el sector textil amplía la brecha de ingresos respecto al último ejercicio previo a la pandemia, con un retroceso de la facturación del 35,7 % respecto al 2019.

Solo diciembre y el tirón de la campaña navideña dieron un pequeño respiro a los comercios de moda, con un alza del 3,2 % marcado por el repunte del consumo durante la primera quincena del mes, lo que auguraba un buen cierre del año. Sin embargo, la tendencia cambió en la segunda mitad del mes conforme crecía la sexta ola de contagios y los consumidores, temerosos de estropear las celebraciones navideñas, redujeron las salidas y las compras para evitar a ómicron.