Sandra Ortega vende un hotel en Miami por 55 millones de euros

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

La empresaria está reorganizando sus negocios en Estados Unidos

07 ene 2022 . Actualizado a las 12:04 h.

Sandra Ortega Mera avanza en la reorganización de su negocio hotelero en Estados Unidos. La empresaria gallega acaba de cerrar la venta de un hotel en Miami por 62 millones de dólares, unos 55 millones de euros al cambio actual. Así lo avanzan medios especializados estadounidenses, como Commercial Observer o The Real Deal, que informan de que el inmueble, gestionado por la cadena Standard, ha sido adquirido por el magnate neoyorquino Barry Sternlicht, propietario del grupo hotelero Starwood. Sin embargo, los medios locales apuntan a que la operación la habría canalizado a través de su sociedad de inversión familiar, Jaws Estates Capital.

El hotel, de cuatro estrellas y cien habitaciones, y que cuenta con spa, está ubicado en Miami Beach, en primera línea de costa. Fue adquirido por Ortega en la primavera del 2008 por 34 millones de dólares, casi la mitad del precio al que lo ha vendido ahora. El inmueble estaba gestionado por Ferrado Lido, una filial de Ferrado Properties, el grupo con el que la empresaria gallega gestiona su patrimonio inmobiliario en Estados Unidos y que pende a su vez de Rosp Corunna, el brazo inversor fundado por Rosalía Mera y con el que controla también su joya de la corona, el 5 % del capital de Inditex.

La venta de este establecimiento en Miami es el último capítulo en la reorganización que Sandra Ortega está realizando en su negocio hotelero en Estados Unidos, que no le ha dado muchas alegrías en los últimos meses. De hecho, según las últimas cuentas presentadas, correspondientes al 2020, en el año de la pandemia Ferrado Properties registró unas pérdidas superiores a los 128 millones de euros. Ante ese deterioro, el grupo de la empresaria gallega ha colgado el cartel de se vende a un hotel en Los Ángeles, que también estaba operado por la cadena Standard y que cerró definitivamente sus puertas a comienzos del año pasado tras un litigio entre el grupo propietario del suelo donde se asienta el establecimiento y la sociedad inversora de Ortega Mera, que actuaba como intermediaria con la cadena hotelera, según informa The Real Deal.

En el plano doméstico, Rosp Corunna también ha puesto a la venta su participación del 31 % en la cadena Room Mate, propiedad del empresario Kike Sarasola, y que está en el centro de la polémica que la empresaria mantiene con el que fue su hombre de confianza en los negocios, el gestor José Leyte, al que acusa de falsificar su firma en varias cartas de garantía para que le concediesen créditos a este grupo hotelero.