El Gobierno griego subvencionará las facturas de la luz a los hogares y a las empresas

La Voz

ECONOMÍA

Alberto Ortega

El precio de la electricidad en España cae este sábado un 5,7 %, aunque se mantendrá por encima de los 200 euros el megavatio hora

07 ene 2022 . Actualizado a las 19:57 h.

El Gobierno heleno ha decido tomar medidas de calado ante la continua subida que está experimentando la factura energética en el país. El ministro de Medio Ambiente y Energía, Kostas Skrekas, anunció ayer que el Ejecutivo griego desembolsará 395 millones de euros para subvencionar el consumo de electricidad y gas natural de hogares y empresas. Y lo hará con independencia de los ingresos o del tamaño que tengan las compañías.

Pero no es una medida nueva. Porque este es ya el quinto mes consecutivo que los mandatarios griegos deciden subvencionar las facturas de la luz y del gas. Desde septiembre del año pasado se han dispuesto alrededor de 1.300 millones de euros para ello, tal y como precisó el primer ministro Kyriakos Mitsotakis ayer: «Por un mes más, el Gobierno apoyará a los hogares y agricultores, pero ahora también a las empresas debido a las turbulencias globales que están experimentando los precios de la energía», destacó.

De esta forma, el recibo de la luz de cada hogar heleno llegará con una rebaja de 42 euros, mientras que los más vulnerables recibirán una ayuda que ascenderá hasta los 54 euros. Las empresas, por su parte, percibirán 65 euros por cada megavatio, lo que aproximadamente cubrirá el 50 % del aumento de sus facturas de electricidad.

Cae en España un 5,7 %

El precio medio de la luz en el mercado mayorista caerá hoy un 5,7 %, cortando así la espiral alcista en la que llevaba instalado en los últimos seis días. Eso sí, este respiro no servirá para bajar del listón de los 200 euros por megavatio hora que se superó hace ya unas semanas.

Así, el coste de la energía registrará este sábado un precio medio de 203,45 euros el megavatio hora, unos 12,4 euros menos que los 215 de ayer.

Por tramos horarios, el precio máximo se dará entre la 1.00 y las 2.00 de la madrugada, con 270,02 euros; mientras que el mínimo, de 147,94 euros se registrará a última hora del día.

Con respecto a hace un año, la cotización del pool para este sábado será más del doble de los 94,99 euros que se registraron en el 2021, en plena borrasca Filomena.