Víctor Marcos: «Galicia tiene el mejor recurso eólico marino de la Península»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

Cedida

El director de Renovables del IDAE cree que la costa gallega será de las primeras en acoger parques

06 ene 2022 . Actualizado a las 04:40 h.

«Queremos ver aerogeneradores marinos en la geografía española», afirma Víctor Marcos, director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), y uno de los integrantes del equipo que redactó la Hoja de Ruta de la Eólica Marina del país. Se trata de un programa que busca el fomento del I+D+i, ser referente internacional en capacidades industriales, fijar la sostenibilidad y la cohabitación de los distintos usos en el espacio marítimo e impulsar la producción de energía con el viento en alta mar.

—¿Qué plazo manejan para la aprobación de los planes de ordenación?

—Estuvieron en consulta pública hasta septiembre de este año. Son responsabilidad de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, y se espera que estén listos en los próximos meses. Se están analizando todas las alegaciones, que es un trabajo complejo, y que se ha desarrollado de una buena manera, intentando escuchar a todos los interesados.

—¿Para cuándo la primera subasta?

—Es difícil decirlo, aunque a lo largo del año que viene deberíamos de ver una señal, y en los próximos dos años tenerla encima de la mesa. Tenemos que actualizar la normativa, que estaba pensada para otro período, con otra tecnología totalmente diferente, y necesitamos ordenar un poco las piezas. Para establecer un régimen retributivo se necesita saber en qué parte del espacio se va a colocar la tecnología, que lo tenemos con los planes de ordenación; en dónde se va a conectar la red eléctrica, que ya se está considerando en la planificación que hace el ministerio con Red Eléctrica y luego fijar el precio que se paga por la energía. Hay que alinear estos tres puntos para hacer un marco robusto y que pueda permanecer activo el suficiente tiempo para desarrollar estas tecnologías que tienen unos plazos de maduración elevados.

—La tecnología flotante demanda un marco retributivo diferente.

—Efectivamente, la tecnología a la que podemos aspirar en España es la flotante. Es más cara, y habrá que desarrollar un marco que dé cabida a esos proyectos. Pero también tiene otros beneficios, como el montaje, que se puede hacer en puertos, que aportan ventajas a estos parques.

—Empresas del sector insisten en que el Gobierno debe imprimir más velocidad al desarrollo de la eólica marina.

—En todos los sectores de las renovables se piensa que se podría ir más rápido. Partimos de una normativa desfasada, del año 2007, que tenemos que actualizar a una realidad tecnológica que aún no dispone de parques comerciales en ningún lugar del mundo —sí precomerciales, uno en Portugal y otro en Escocia—. A la vez tenemos que ordenar el espacio marítimo, para intentar dar tranquilidad a los sectores que ya desarrollan actividades económicas en el mar. Entendemos que el sector nos pida más celeridad, pero los pasos tienen que ser seguros y si se generan perjuicios, que sean los menores posibles.

— Alude veladamente al sector pesquero. El gallego ya ha mostrado su rechazo a la ubicación de parques en algunas zonas.

—La pesca es un sector fundamental para la economía gallega y española. Somos conscientes de ello, se le ha dado la oportunidad de expresarse en el primer documento normativo, que son los POEM. Se hizo la consulta pública pero también ha habido reuniones con las comunidades autónomas y en algunos casos con cofradías de pescadores. Me gustaría transmitir un mensaje de tranquilidad, ya que en la propia hoja de ruta prevemos dos medidas: establecer grupos sectoriales para dar cabida a las posibles quejas y buscar la cooperación y las sinergias entre actividades.

—Varias empresas anuncian importantes inversiones en Galicia.

—Galicia es el mejor punto de recurso eólico marino de la Península y eso tiene su interés para los promotores. De hecho, una de las variables que se han usado en los POEM es la velocidad del viento. Entendíamos que los primeros polígonos deberían estar en sitios en donde el recurso sea interesante, y en eso Galicia tiene la ventaja geográfica. Galicia tiene puntos fuertes que la van a hacer desarrollarse más y se va a beneficiar desde el punto industrial, de I+D y de la producción de energía. Si Galicia es líder en producción de eólica terrestre, ¿por qué no lo puede ser también en eólica marina?

—Además de las condiciones naturales, ¿qué otras fortalezas aprecia el ministerio en la comunidad?

—Tiene astilleros y puertos, que son necesarios para el desarrollo de esta tecnología. La Asociación de Industrias del Metal de Galicia cifra en más de 5.000 empleos y 200 nuevas empresas para el sector. En nuestra hoja de ruta a nivel nacional tenemos cuantificados 40.000 empleos, con lo que en Galicia podrían ser más de esos 5.000. Además, la instalación de punta Langosteira puede tener una importancia muy interesante en el desarrollo de la eólica flotante.