Más de 22.000 gallegos siguen esperando a que Hacienda les ingrese la devolución del IRPF

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Chema Moya

La Agencia Tributaria tiene retenidos más de 35,8 millones, que desde este mes empiezan a generar intereses a favor del contribuyente

04 ene 2022 . Actualizado a las 17:34 h.

Más de medio año esperando por la devolución de Hacienda. Eso, en el caso de aquellos que optasen por presentar su declaración de la renta el día en que se cerró el plazo. Y algunas semanas más en el de quienes no apuraron tanto el calendario. Es la situación en la que se encuentran más de 22.000 contribuyentes gallegos que aún no han recibido el ingreso solicitado a la Agencia Tributaria para compensar lo que pagaron de más en concepto de IRPF durante el ejercicio fiscal 2020, que se liquidó en la declaración presentada el año pasado.

En total, según el balance publicado ayer por el organismo tributario, en Galicia se presentaron en la última campaña 1.367.058 autoliquidaciones del impuesto sobre la renta, de las que 862.280 salieron a favor del contribuyente, con las correspondientes solicitudes de devolución. De estas, de momento se han abonado 840.216, un 97,4 %. Si se mide en euros, la Agencia Tributaria ya ha ingresado 564,87 millones a los contribuyentes gallegos que han recibido su reintegro, mientras que faltan por abonar otros 35,8 millones, casi un 6 % del importe total de las devoluciones solicitadas. Datos que muestran que los pagos que el fisco mantiene retenidos, bien por estar en proceso de revisión, bien por otras causas administrativas, son de un importe superior a la media.

En el conjunto de España, son casi 328.600 los contribuyentes que esperan todavía por su devolución, con un importe pendiente de abono de 601 millones, frente a los 9.906,8 millones ya ingresados.

Desde este mes generan intereses

Hay que recordar que la Agencia Tributaria dispone de seis meses, a partir del cierre de la campaña de la renta (que finalizó el pasado 30 de junio), para devolver el dinero al contribuyente. A partir del 1 de enero está obligada a abonar intereses de demora, aunque solo por el período que se exceda (es decir, si Hacienda le devuelve el 1 de febrero, solo tendrá que pagar los intereses correspondientes al primer mes de este ejercicio, ya que los seis meses anteriores no contabilizan). ¿A cuánto asciende la penalización? El fisco debe pagar lo que debe incrementado con el interés de demora, que actualmente está fijado en el 3,75 % (el interés legal del dinero, del 3 %, incrementado en un 25 %).