Ómicron dispara las bajas laborales en diciembre, pero su duración se acorta

Ana Balseiro
A. BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Javier Lizón

La Seguridad Social registró 240.011 bajas por incapacidad temporal debido al virus hasta Nochebuena

05 ene 2022 . Actualizado a las 08:47 h.

 La Seguridad Social registró 240.011 procesos de bajas por incapacidad temporal por coronavirus hasta el 23 de diciembre, lo que supone multiplicar por tres las menos de 76.000 notificadas durante el mes de noviembre y por siete las poco más de 34.000 de octubre, el mes con menor número de esta pandemia. Sin embargo, aunque los contagios por la variante ómicron han disparado las bajas, su duración se ha reducido, ya que en diciembre apenas llegaban de media a los diez días frente a los 13 de los dos meses anteriores o los 40 días de duración que la enfermedad requería al comienzo de la pandemia, en marzo del 2020, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La cifra total de bajas incluye tanto los casos de contagio como los de aislamiento. Asimismo, el departamento que dirige José Luis Escrivá también recuerda que los datos son todavía provisionales, aunque reconoce que se ha producido «una subida de las bajas» en el mes de diciembre, similar a la registrada en otras olas.

El número de bajas ha pasado de las 34.111 del mes de octubre, la cifra más baja desde el comienzo de la pandemia, hasta las 240.011 actuales, el nivel más alto desde julio de este año. Sin embargo, todavía se mantiene por debajo de las 636.260 procesadas en enero del 2021.

Menos procesos que en las olas anteriores

«El número de procesos es por el momento inferior a otras olas», apuntan desde el ministerio.

A pesar del repunte de diciembre, la duración de estas bajas por incapacidad temporal se reduce en la actualidad hasta 9,96 días, muy lejos de los 39,91 días de media de marzo del 2020, cuando comenzó la pandemia. La duración de las bajas en diciembre también es la más corta desde el inicio del coronavirus.

«Por el proceso de vacunación, la mayoría de los casos son menos graves», señalan desde la Seguridad Social, aunque precisan que los datos de diciembre están condicionados por la no finalización de muchos de los procesos.

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha confirmado este martes, en la rueda de prensa de los datos de afiliación, que se estaba produciendo un «aumento en bajas por incapacidad temporal, pero lejos de números totales de la primera y la segunda ola de la pandemia».

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha recordado en la misma rueda de prensa que «todos los mecanismos de carácter laboral y exoneraciones están absolutamente vigentes y funcionado con todas sus posibilidades». «Es un escenario para el que están todos los dispositivos preparados para hacer frente», ha añadido.