Entre 10.000 y 14.000 gallegos encontrarán un empleo temporal durante las rebajas

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Carlos Castro

Será la última campaña que eluda el contrato fijo-discontinuo

04 ene 2022 . Actualizado a las 10:25 h.

El arranque de la campaña de rebajas, que los comercios cada vez anticipan más, supondrá que casi 10.000 gallegos accederán a un empleo temporal durante los dos primeros meses del año. Así lo avanza Adecco, una de las firmas líder en gestión de recursos humanos, que cifra en un 7,7 % el incremento del volumen de contratación en la comunidad respecto al año pasado, dos décimas por encima de la media del país, donde espera que las rebajas empleen a más de 176.000 personas.

Aún es más optimista otra de las empresas de referencia del sector, Randstad, que cifra en casi 14.000 (13.730 concretamente) los contratos que se firmarán en Galicia las próximas semanas para cubrir el pico de actividad que supone la campaña de descuentos. El repunte interanual, en este caso, sería del 14,6 %, ya que el año pasado se rubricaron algo menos de 12.000, y casi un 40 % superior a los poco más de 10.000 firmados en el 2020, justo antes del estallido de la pandemia, lo que coloca a Galicia como segunda comunidad (solo por detrás de Castilla-La Mancha) que más crece en contratación respecto a la media nacional. Para el conjunto del país, Randstad avanza que se firmarán 207.410 contratos, un 14,2 % más que en el 2021 y un 30 % por encima de los registrados antes del virus.

Los expertos son optimistas sobre el tirón que esta campaña —la primera del año— tendrá sobre el empleo en enero y febrero, y ello pese al golpe que supone la explosión de la sexta ola del coronavirus.

Comercio electrónico, el motor

De hecho, desde Adecco subrayan que «como ha venido ocurriendo en los dos últimos años, la fuerza de las contrataciones se centrará en el comercio electrónico y no tanto en la tienda física, que puede verse afectada por restricciones de aforos y horarios dependiendo de cómo siga evolucionando la situación epidemiológica».

Aunque el comercio físico y el retail serán también protagonistas, los expertos indican que «crearán empleo a menor ritmo que otros años, dependiendo de las restricciones de cada zona», mientras que el ya citado comercio electrónico, el gran consumo, la alimentación, la distribución, la logística, y el transporte serán los sectores más beneficiados y los que seguirán generando empleo en esta época.

En concreto, el comercio electrónico aumentará la necesidad de personal para la distribución y preparación de los envíos online, de modo que los perfiles más buscados serán: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, carretilleros y los conocidos como profesionales de última milla. También las tiendas físicas demandarán perfiles como promotores comerciales, ayudantes en tienda, cajeros, y personal para perfumería, juguetería, cosmética o electrónica. Y, como es habitual, se buscarán sobre todo comerciales y dependientes con experiencia.

Las previsiones de Adecco es que, en el caso de Galicia —que es la sexta comunidad con mayor volumen de contratos—, la mayor parte de los casi 10.000 empleos temporales previstos se concentren en las provincias de Pontevedra (5.740) y A Coruña (3.040), ambas con un incremento del 8 % respecto a hace un año. Por contra, Ourense, con casi 550 contratos y un alza del 6 %, y Lugo, con medio millar y una subida del 5 %, serán las menos dinámicas.

En la misma foto heterogénea coincide la proyección de empleo de Randstad, que también sitúa a Pontevedra a la cabeza (6.430 firmas), seguida de las 5.300 de A Coruña. Sin embargo, espera que en Lugo se empleen 1.150 personas, frente a las 840 de Ourense. La consultora añade que, en relación a las rebajas previas a la pandemia, Pontevedra experimentará el mayor incremento (45,1 %), seguida por Lugo (39,4), Ourense (29) y A Coruña (28,7).

Prueba de fuego de la reforma

Recién publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la reforma laboral pactada por el Gobierno y los agentes sociales, no será en esta campaña de rebajas donde podrán comenzar a testarse los cambios introducidos para, por ejemplo, reducir la temporalidad en la contratación, ya que la norma da a las empresas un plazo de tres meses (hasta marzo) para que se adapten a la tipología de los nuevos contratos, desterrando el de obra y servicio y reemplazándolo por el fijo-discontinuo.

Así lo confirma el director de Randstad Research, Valentín Bote, asegurando que habrá que esperar a Semana Santa y la campaña de contratación de la hostelería y el turismo, para ver el impacto. «Esa será la prueba de fuego de la reforma y la pretensión del Gobierno de que se canalice a fijos discontinuos los contratos que hasta ahora eran temporales de corta duración para cubrir picos estacionales», apunta. El experto subraya, además, la incertidumbre que existe sobre que el cambio acabe haciendo que las empresas se retraigan, contraten menos y opten por otras vías, como más horas extras o incorporar personal a través de empresas de trabajo temporal, «porque la palabra ‘fijo’ asusta».