
La bombona de butano encadena ya seis subidas y volverá a revisarse el 18
02 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.En un contexto manifiestamente inflacionista, como confirmó el tirón del IPC de diciembre (el más elevado en casi tres décadas: un 6,7 % interanual), estrenamos el nuevo año sin visos de contención en los precios. Así lo evidencian las tarifas reguladas del gas natural, el precio de los peajes de las autopistas dependientes del Estado o el del correo postal. En concreto, los sellos para remitir cartas nacionales —los más utilizados— costarán 0,75 euros, es decir, cinco céntimos más.
En el caso del gas —el rali alcista de los últimos meses es uno de los factores que explica la subida imparable de la luz— ha subido desde ayer un 5 %. La decisión del Gobierno ha sido la de contener relativamente el repunte del precio para no castigar aún más los bolsillos de los consumidores, que padecen desde el verano el imparable encarecimiento de la electricidad.
En concreto, las tarifas reguladas de último recurso (TUR) de gas natural son, desde ayer, un 5,48 % más elevadas que un año atrás. Pero, de no haberse limitado el coste de la materia prima al 15 %, la factura anual se habría disparado casi un 84 %.
Idéntica evolución está siguiendo el precio de la bombona de butano, que encadena seis subidas consecutivas desde que en noviembre, en su última revisión trimestral, se elevara un 5 %, el máximo permitido. De no existir dicho límite, la subida habría sido cercana al 13,5 %. En cualquier caso, su precio volverá a revisarse el día 18, por lo que no se descarta un nuevo encarecimiento del combustible que aún usan los hogares más vulnerables.
Coches y autopistas, más caros
Quienes hayan viajado en este Año Nuevo habrán comprobado en su bolsillo cómo transitar por la red de autopistas del Estado también resulta más gravoso que la víspera: casi un 2 % más. En concreto, las tarifas han subido un 1,97 %, aunque cuatro de esas vías tienen, además, un incremento adicional.
En el caso de la AP-7 (Alicante-Cartagena) la subida es del 2,99 %; en la AP-6, (Villalba-Adanero), del 2,84 %; en la AP-46 (tramo de Alto de Las Pedrizas-Málaga), y en la AP-9 (Ferrol-frontera portuguesa), del 2,99 % en ambos casos.
También el precio de los vehículos nuevos se encareció desde ayer entre 800 y 1.000 euros debido a la aplicación del nuevo impuesto de matriculación, que quedó congelado el pasado año.
En lo que respecta al transporte aéreo, el plan quinquenal de Aena 2022-2026 mantiene congeladas las tarifas que cobra a las aerolíneas, mientras que Enaire mantendrá sus tasas de navegación aérea más baratas que antes de la pandemia hasta el 2024.
El autobús interurbano, por su parte, subirá lo mismo que el IPC medio del 2021 a partir de abril.