Galicia, pionera en contar con un plan antifraude para los fondos europeos

D. Casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Una plataforma de gestión digital seguirá al detalle en qué se gasta el dinero

31 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El desafío radica en que se dispone de poco tiempo para gastar una cantidad ingente de recursos, los provenientes de los fondos europeos. El reto es conseguirlo, pero no a cualquier precio y, sobre todo, sin generar escándalos por uso fraudulento. Bruselas ya ha hecho efectivo el primer pago de parte de los 70.000 millones de euros que le han sido asignados a España en forma de ayudas no reembolsables para restablecer su economía tras la pandemia, pero los altos estándares marcados por Europa para invertir cada euro obliga a un refuerzo de los mecanismos de prevención y control que cada Administración pública debe acometer con nuevas herramientas normativas, más allá de la propia ley de contratos vigente.

Se trata de un sistema antifraude que deben aplicar comunidades autónomas y municipios por mandato de la UE y, desde que fue publicada la orden por el Ministerio de Hacienda, las autonomías disponían de tres meses para poner en marcha dicho plan. Galicia ha sido la primera en aprobar el denominado Plan de Riscos de Xestión e Medidas Antifraude para gestionar los fondos Next Generation, un documento que servirá de base para el control de los 400 millones de euros que la comunidad gallega recibirá este 2022 de forma extraordinaria procedentes del fondo de recuperación.

«Estamos moi satisfeitos de ser os pioneiros no territorio español, ao dispoñer dun plan antifraude para instrumentar os fondos. Todas as organizacións da Xunta vanse rexer pola nova normativa, que conta cunha serie de elementos para que o eventual fraude que puidera producirse non chegue a acontecer». En estos términos se expresó el director xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Jesús Oitavén, que participó en el foro «Caminando hacia la simplificación administrativa», organizado por La Voz de Galicia en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre. En él intervinieron también Elena Barba, secretaria de la Xunta Consultiva de Contratación Administrativa; Víctor Coladas, director da área de Transformación Dixital da Facenda Autonómica; y Miguel García Eiroa, secretario general de Apecco, la patronal coruñesa de empresas de la construcción.