El precio de la vivienda en Galicia subió un 10,3 % en el último año

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

OSCAR CELA

Lugo es la provincia española donde más se han encarecido los inmuebles

30 dic 2021 . Actualizado a las 17:16 h.

El mercado inmobiliario despedirá el 2021 en Galicia por todo lo alto. Al menos, en lo que a precios se refiere. Según un informe publicado este jueves por Tinsa, los gallegos ya pagan un 10,3 % más que hace un año al adquirir una vivienda, frente al 8,6 % de la media española. La comunidad, donde el metro cuadrado se sitúa en los 1.087 euros, es la cuarta donde más se han encarecido los inmuebles en el cuarto trimestre del año respecto al mismo período del 2020. Solo la superan el País Vasco (+14,3 %), Baleares (12,2 %) y Madrid (11,3 %).

Además, es el tercer territorio donde se registra una mayor subida acumulada en el 2021 (6,8 %), por detrás del País Vasco (9,4 %) y Baleares (9,3 %), y muy por delante del conjunto de España, donde la vivienda se ha revalorizado un 4,3 %.

Los expertos de Tinsa detectan una «reactivación» de las compraventas respecto al período 2014-2020, marcado por una lenta recuperación de la crisis y un escenario de precios muy por debajo de los máximos históricos. Ahora «la demanda es superior a la oferta y la construcción comienza a reactivarse con prudencia», señalan en el informe. El hambre por viviendas más espaciosas, la presión de los alquileres, el entorno de bajos tipos de interés y la baja rentabilidad están empujando a particulares e inversores a comprar viviendas. Y eso se traduce en precios al alza. Unos precios, que también se están inflando por la escasez de materiales y mano de obra: «Se espera una normalización en los próximos trimestres de las cadenas de suministros y de los costes de las materias primas, que limitará las tensiones que esta situación está ejerciendo en los costes de construcción y precios finales», sostienen. No obstante, el mercado inmobiliario teme nuevas sacudidas si surgen nuevas variantes de covid o si persiste una alta inflación más tiempo de lo esperado. El IPC no deja de subir y eso está lastrando el poder adquisitivo de las familias. 

Subida récord en Lugo

No hay una provincia en España donde hayan crecido más los precios que en Lugo. La vivienda ha subido en el cuarto trimestre del 2021 un 19,1 % respecto al mismo período del 2020. Y eso tiene que ver con la revalorización de los inmuebles en su capital (23,7 %). Pontevedra es la segunda provincia gallega que experimenta un alza más acusada de los precios (11 %), superior al 7,7 % de su capital y del 10,2 % en Vigo, la urbe más poblada. La vivienda en la provincia de A Coruña experimenta un repunte interanual del 8,3 %, aunque la subida en la ciudad herculina es más moderada (6 %). A este festín no se ha sumado Ourense, la provincia española donde más han caído los precios de los inmuebles (-5,5 %) a pesar de que la vivienda en su capital ha repuntado un 3,9 %. 

¿Qué hay de la evolución de los precios a lo largo del 2021? La cosa cambia. La provincia de A Coruña es donde se han recuperado con más fuerza (+8,2 %), gracias al dinamismo de su capital. En esa ciudad los precios de la vivienda han aumentado un 10,7 % en apenas 12 meses. Le sigue Pontevedra (+6,9 %), impulsada por las compraventas de inmuebles en Vigo, un 9 % más caros. También en Lugo (+4,9 %) la tendencia ha sido alcista, con su capital al frente (+5,7 %). De nuevo, Ourense se queda rezagada, con una contracción del 6,9 % este año. No obstante, en su capital las viviendas se han revalorizado un tímido 2,7 %. 

Las viviendas más caras, en A Coruña

Si está pensando en adquirir un inmueble en alguna de las principales ciudades de Galicia deberá tener en cuenta que A Coruña sigue siendo la más cara. El metro cuadrado se sitúa en los 1.676 euros. La segunda ciudad más prohibitiva, según Tinsa (que no incluye a Santiago de Compostela y Ferrol en el informe), es Vigo, donde hay que abonar 1.516 euros por metro cuadrado de media para poder comprar una vivienda. En Pontevedra el precio alcanza los 1.238 euros. Las zonas más asequibles están en Lugo (961 euros) y Ourense (958 euros). 

Las viviendas más caras se concentran en el municipio de A Coruña, pero el precio medio es más alto se registra en el conjunto de la provincia de Pontevedra (1.197 euros el metro cuadrado). De ahí que sean los pontevedreses los que firman las hipotecas más abultadas de Galicia (115.928 euros de media). Además, son los que tienen que hacer un mayor esfuerzo financiero (21,3 % de sus ingresos) para poder hacer frente a la compra, en contraste con la hipoteca de los coruñeses (109.239 euros), quienes dedican el 17,8 % de su renta a pagar las cuotas mensuales. Los ourensanos firman hipotecas medias de 88.270 euros y lucenses de 76.468 euros. Para ellos, el esfuerzo financiero alcanza el 16 y 14,9 % respectivamente. 

Falta de dinamismo

No es ningún secreto: el mercado inmobiliario en Galicia está más bien parado, en comparación con el resto de España. Hay demanda, claro, pero poca oferta y mucho menos de obra nueva. Los inmuebles en venta están avejentados y eso desincentiva a los compradores. Las estadísticas arrojan luz a este fenómeno. Por cada 1.000 viviendas en venta en Ourense, solo se vendieron 9,5 este año, la cifra más baja de toda España. En las provincias de Pontevedra y Lugo la cifra asciende a 15,7 y 15,9 respectivamente. En A Coruña se vendieron 16 por cada 1.000 disponibles. 

¿Cómo se explica entonces la subida de precios? Hay poca vivienda nueva y se vende rápido en cuanto se lanza la promoción. Las dificultades para conseguir licencias constriñen la oferta en el mercado. Ourense es la provincia donde menos visados de obra se conceden (1) por cada 1.000 viviendas de su parqué. Le sigue A Coruña, con tan solo 1,4. Ligeramente por encima está Lugo, con 1,6 licencias y Pontevedra, con 2,7.