Los locales de ocio nocturno que cierren este fin de semana deberán pedir las ayudas antes de la medianoche

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Podrán solicitar también un ERTE con bonificación total de cuotas para el día de Nochevieja

30 dic 2021 . Actualizado a las 15:35 h.

Los propietarios de los locales de ocio nocturno de que decidan cerrar sus discotecas o pubs el próximo fin de semana (entre la próxima medianoche y las 3.00 del lunes 3 de enero), deberán comunicar a la Xunta su decisión de clausurar sus negocios, para así poder optar a las ayudas comprometidas por el Gobierno gallego. La comunicación, que tiene que realizarse por correo electrónico a la dirección pechelecernocturno@xunta.gal antes de la medianoche de este jueves, será requisito imprescindible para poder optar a la subvención, tal y como informan desde la Consellería de Emprego.

Los titulares de los locales deberán incluir en el correo estos datos: nombre del establecimiento y dirección, nombre o razón social del titular y CIF del negocio. La obligación de realizar esta comunicación previa viene recogida en la orden de la Consellería de Sanidade publicada el miércoles en el Diario Oficial de Galicia, que estableció las últimas medidas restrictivas para luchar contra la pandemia (en los apartados séptimo y octavo).

La cuantía de las ayudas será variable en función de la superficie de los locales que opten por el cierre. Así, en el caso de aquellos con menos de 100 metros cuadrados, la subvención será de 2.500 euros. Los de entre 100 y 250 metros recibirán 5.500 euros, cifra que aumentará hasta los 9.000 para los de entre 250 y 500. Aquellos cuya superficie esté entre los 500 y los 700 metros cuadrados recibirán 14.000 y los de entre 700 y 2.000 ingresarán 27.000. Para los mayores de 2.000 metros cuadrados, la ayuda ascenderá a 45.000 euros.

Flexibilidad para aplicar los ERTE

Además de las ayudas directas, la Consellería de Emprego abrirá también la mano para que los locales de ocio nocturno de la comunidad que opten por cerrar en Nochevieja puedan aplicar un ERTE por impedimento, lo que permitirá suspender los contratos de sus trabajadores durante el día 31 y beneficiarse de una exención total en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por los trabajadores incluidos en ese ajuste temporal de empleo. Si la empresa ya estuviera acogida a un expediente de regulación temporal de empleo por limitación (ante las restricciones de horario ya vigentes antes del último decreto), podrán transitar a este nuevo ERTE más beneficioso. En caso de que no estuviesen aplicando ningún ajuste de plantilla, podrán tramitarlo desde cero.

El criterio que sigue la autoridad laboral gallega es que, en el caso de la Nochevieja, las limitaciones de horarios para adecuarse a las restricciones sanitarias son tales que, debido a la especialidad de las salidas nocturnas de este día, generan una restricción en las salidas de los clientes por lo que «se podría considerar que la restricción sanitaria de horario no solo limita, sino también impide el ejercicio de la actividad empresarial». De ahí que se permita acogerse al ERTE con bonificación total.

La cosa cambia en el resto del período en el que regirán las restricciones de horarios, que se extenderán en principio hasta el 18 de enero. Si el local, a pesar de que la autoridad sanitaria no impide la apertura, decide cerrar, solo podrá acogerse al ERTE por limitación, en el que la exención de cuotas oscila entre el 50 y el 80 % en las empresas de menos de diez trabajadores (en función de si realiza o no acciones formativas) y entre el 40 y el 80% para las de diez empleados o más. Y es que se entiende que, más allá de la Nochevieja, que tiene sus peculiaridades, ya no hay necesidad de recurrir al cierre, sino que solo existe una limitación de horario.