El Grupo Añón compra por 25 millones euros otra empresa de tubos en el mejor año de su historia

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

ECONOMÍA

VÍTOR MEJUTO

Es la tercera que adquiere este ejercicio, en el que ha facturado 500 millones

30 dic 2021 . Actualizado a las 12:13 h.

Aunque todavía quedan unos días para terminar el 2021, desde el gallego Grupo Hierros Añón, nacido en A Laracha, ya tienen claro que este será el mejor año de su historia en cuanto a negocio. La facturación ronda los 500 millones de euros y reúne ahora unos 850 empleados. Su última adquisición, la vasca Tubos Mecánicos, ha sido la tercera de este ejercicio en el ramo, lo que refuerza a la compañía, a nivel nacional, en la distribución de productos siderúrgicos ligados al hierro, al acero y al aluminio.

Antes de hacerse con esta filial de Tubacex, por 25 millones euros (más ajustes futuros), el Grupo Hierros Añón adquirió el pasado mes de mayo Tubos del Mediterráneo y Tubos de Legutiano Automoción, también en Álava. Las compras realizadas marcan claramente los intereses de Hierros Añón, que con la nueva empresa ha ganado otras seis delegaciones en distintos puntos de España (Barcelona, Zaragoza, Álava, Galicia, Madrid y Valencia), además de una importante base de datos de clientes y una mayor capacidad de distribución. El grupo cuenta ya con 17 empresas, todas en España salvo Laminoirs des Landes, ubicada en Francia, tras la venta de la siderúrgica brasileña.

Operación cerrada

La compra de Tubos Mecánicos, la operación más reciente, está plenamente cerrada, según fuentes del grupo gallego, que ya gestiona la que fue filial de Tubacex, cuyo consejero delegado es de ascendencia larachesa, precisamente del municipio del que procede Manuel Añón. Ambos se conocen desde hace años por trabajar en el mismo sector pero, a pesar de la coincidencia, ese origen compartido nada ha tenido que ver con la compra, una adquisición que ha tenido que darse a conocer a los mercados porque la compañía adquirida por la firma larachesa cotiza en bolsa, una circunstancia que obliga a comunicar el acuerdo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En Galicia el Grupo Hierros Añón tiene una enorme presencia. Ejemplo de ello es Gallega de Mallas, que se trasladó de Arteixo a Carballo, aunque en suelo arteixán quedó Comercial de Laminados. También está Gallega de Cordones y Alambres, situada en As Pontes, una antigua fábrica de la china Daxiong que fue comprada a principios del 2018.

Al margen de su interés mayoritario por el ramo de la siderurgia, el Grupo Hierros Añón —a través de Obras Guacal, con sede en el polígono de Carballo— se ha abierto en los últimos años un pequeño camino en las inversiones inmobiliarias; concretamente en centros comerciales. Obras Guacal es uno de los socios mayoritarios de una gran superficie que se construye cerca de la capital de Bergantiños, con aportaciones de empresarios locales. También tienen presencia en el Centro Comercial Parque Oleiros, aunque ambas inversiones son pequeñas para los números que maneja el conglomerado empresarial que preside Manuel Añón, que fundó con su padre en 1985.

La presencia de Hierros Añón en España se ha incrementado notablemente con las adquisiciones de este año: dispone de 33 centros logísticos, además de 8 fábricas repartidas por el territorio nacional, a las que hay que añadir la francesa.