La patronal eólica pide medidas de estímulo para reactivar el sector

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE PARDO

Denuncia que el negocio está paralizado en Galicia y rechaza la moratoria para nuevos parques y la ampliación de las distancias entre los molinos y las casas

27 dic 2021 . Actualizado a las 19:51 h.

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) ha mostrado su «rotundo rechazo» a la moratoria aprobada por la Xunta a la admisión de nuevos proyectos de parques a partir del 1 de enero y durante año y medio. En un comunicado, la patronal considera que la medida, incluida en la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Xunta para el 2022, «bloquea el desarrollo eólico, crea una enorme inseguridad jurídica y deja a Galicia al margen de la transición energética». «El sector está paralizado en Galicia, si realmente la Xunta desea un desarrollo eólico, se necesitan medidas de reactivación y estímulo», resalta EGA.

Además, la patronal considera que el Gobierno autónomo se equivoca con la ampliación de la distancia que deben guardar los nuevos molinos de viento de las viviendas, que pasará de 500 metros a multiplicar por cinco la altura total del aerogenerador, condición que «no obedece a ningún criterio técnico», según la asociación. «Al paso que vamos, apenas se construirán parques nuevos», avisa.