El presidente del comité de Alcoa aclara que la decisión de aceptar o no la propuesta de la multinacional corresponde a la asamblea

La Voz

ECONOMÍA

Asamblea de trabajadores en Alcoa San Cibrao
Asamblea de trabajadores en Alcoa San Cibrao PEPA LOSADA

Los trabajadores se reunirán el lunes y en los días posteriores, no más tarde del 29, votarán la propuesta de la empresa en referendo

24 dic 2021 . Actualizado a las 16:42 h.

El presidente del comité de empresa de la planta de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, aclaró este viernes que la decisión sobre aceptar o no la propuesta de la multinacional «son los trabajadores», que se reunirán en lunes en asamblea (12.00 horas) y posteriormente votarán la proposición en referendo. 

Zan recordó que el comité no ha llegado a un acuerdo con Alcoa y concretó sobre la propuesta de la empresa que «faltan las garantías que pedíamos y no hay ninguna seguridad de que en el 2024 vayan a arrancar las cubas», pero matizó que «es la plantilla quien tiene que decidir, porque tiene derecho a hacerlo, democráticamente. Nosotros explicaremos a la gente lo que ha habido en las negociaciones, no vamos a pedir el voto», indicó.

La empresa pretende ese apagón de la maquinaria hasta el 2024 y, además, contempla una inversión de 90 millones de euros en la factoría de Cervo.

Zan cargó contra las Administraciones. «El problema no es el voto de los trabajadores, el problema es que los gobiernos al final le debían de haber dicho a Alcoa que las cosas se hacen de otra forma». «Esta forma no está a la altura del siglo XXI, esto es más bien del medievo», ha afeado.

El presidente del comité lamentó que no se haya aplicado una «intervención pública» y así ha vuelto a reiterar que «la forma sería que el Gobierno interviniera la empresa y poner encima de la mesa un marco energético». «Así estaríamos salvados, pero el Gobierno ni está ni se le espera», ha recalcado.

Finalmente, sobre si la oferta de la empresa es una «oferta trampa», concluye que «no se sabe», para incidir en que la decisión corresponde a la plantilla.