La economía española creció un 2,6% de julio a septiembre

Redacción LA VOZ, EFE

ECONOMÍA

Javier Lizón

El INE revisa al alza sus previsiones de PIB, que mejoró gracias al fuerte tirón de las exportaciones

23 dic 2021 . Actualizado a las 18:26 h.

La economía española creció un 2,6 % durante el tercer trimestre del ejercicio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone una mejora de seis décimas respecto al dato preliminar avanzado en octubre (que era del 2 %) y de 1,4 puntos respecto a la subida del PIB del trimestre anterior.

Las cifras difundidas este jueves apuntan a que el crecimiento se ha apoyado en buena medida en la demanda externa, que aportó 1,5 puntos porcentuales, mientras que la demanda nacional (consumo e inversión) contribuyó con 1,1, reduciendo su peso a la mitad respecto al trimestre anterior. Por contra, se registró un fuerte repunte de las exportaciones, que aceleraron su crecimiento del 1,3 al 7,1 %, mientras que las importaciones redujeron a la mitad su contribución a la riqueza nacional, del 4,5 % al 2,2 %.

El INE también ha revisado al alza en una décima el crecimiento del PIB del segundo trimestre (pasa del 1,1 al 1,2 %) y ha ampliado en una décima la caída en el primero (del -0,6 al -0,7 %).

El consumo de los hogares entre julio y septiembre aumentó un 1 % frente a la caída del 0,5 % avanzada por el INE, aunque supone una desaceleración significativa respecto al incremento de cinco puntos registrado en el segundo trimestre.

La inversión, por su parte, se apuntó un alza del 1,8 % gracias, sobre todo, al incremento de la dirigida a bienes de equipo y maquinaria (3,7 %), mientras que la destinada a vivienda y construcción registró una bajada del 0,4 %.

Por sectores económicos, los servicios lideraron el capítulo de subidas con un incremento del 4,1 %, por encima de la industria (2 %), la construcción (2 %) y la agricultura, que protagonizó la única caída con una contracción del 4,7 %.

A precios corrientes, el PIB alcanzó los 303.717 millones de euros, superando así la barrera de los 300.000 millones por primera vez desde el cuarto trimestre del 2019, antes de la pandemia de la covid.

En cuanto al dato interanual, el INE lo sitúa en el 3,4 %. Además, el empleo creció un 6,2 %, lo que equivale a 1.069.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año, y el número de horas efectivamente trabajadas repuntó un 3,3 %.

Para el Ministerio de Asuntos Económicos, estos datos «ponen de manifiesto la aceleración de la economía española en los últimos meses, gracias a las medidas adoptadas para proteger el tejido productivo y el empleo y al avance en la implementación del plan de recuperación».