Tecnología para saber por qué compramos un pollo y no otro

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

Cuatro empresas gallegas colaboran para analizar con medios tecnológicos cómo actúan los consumidores en las tiendas

23 dic 2021 . Actualizado a las 10:49 h.

Dicen los expertos que el 70 % de las decisiones de compra se toman directamente en el punto de venta. De ahí la importancia de conocer con la mayor exactitud posible qué empuja al consumidor a decantarse por un producto y no por otro, aunque ambos sean de características similares. El envase o la ubicación en el lineal o el expositor de la tienda son aspectos fundamentales y, entre los estudios de mercado que las empresas desarrollan, están los análisis del comportamiento del consumidor en el punto de venta. Suelen hacerse a través de encuestas, entrevistas o grupos de discusión. Un proyecto impulsado por cuatro empresas de referencia en Galicia tratará de modernizar esos procesos.

Se trata de la iniciativa APTC, que lidera la tecnológica Redegal y en la que también participan Itelsis, Reclam y Coren. El proyecto, subvencionado por la Axencia Galega de Innovación y cofinanciado con fondos europeos, facilitará la implantación de nuevas tecnologías para el análisis del comportamiento de los consumidores en los puntos de venta. El objetivo es instalar en los expositores de las tiendas o en los lineales de los supermercados herramientas tecnológicas que permitan medir el perfil del cada cliente y su actividad.

Redegal se encargará de coordinar el consorcio y de desarrollar el software junto con Itelsis, que también se ocupará de implementar las soluciones tecnológicas de hardware y de «sensorización» que permitirán recopilar los datos de los clientes. La agencia de publicidad Reclam asumirá, por su parte, el desarrollo de la concepción y análisis de la plataforma, realizando el estudio de mercado, estrategia, canales y medios correspondientes.

El proyecto APTC ha sido ideado para compañías del sector alimentario. La más importante de Galicia, Coren, participa en el impulso de esta iniciativa y, gracias a ello, podrá conocer de primera mano la efectividad de la plataforma y aproximarse a la percepción que los consumidores tienen de sus productos. Esa información será básica para que esa empresa y otras que se puedan sumar en el futuro diseñen nuevas líneas de negocio y analicen el impacto de las ya existentes, así como para poner en marcha campañas de posicionamiento o incluso para adaptar la operativa de fabricación. 

Coordinado por Redegal

La iniciativa está coordinada por la agencia de ingeniería y márketing digital Redegal, que tiene su sede central en Ourense. Su consejero delegado, Jorge Vázquez, explica que la plataforma implica también a otras tres empresas punteras de Galicia y que todas ellas cuentan con «conocimiento y experiencia en campos muy diferentes que se unen para crear valor al conjunto del empresariado gallego y nacional». El desarrollo del proyecto APTC arranca ahora, pero Vázquez confía en que los primeros resultados puedan obtenerse el año que viene.