Los sindicatos convocan una huelga en Correos para los días 5, 7 y 12 de enero

La Voz

ECONOMÍA

CARMELA QUEIJEIRO

Protestarán por «el desmantelamiento de los servicios de reparto, la precarización y el recorte de plantilla»

22 dic 2021 . Actualizado a las 11:31 h.

CC.OO. y UGT han convocado una huelga general en Correos para los días 5 y 7 de enero y paros parciales el 12 de enero «contra el desmantelamiento de los servicios de reparto de Correos, la precarización y recorte de plantilla». Los sindicatos justifican que el nuevo modelo de la empresa postal «conlleva una disminución de espacios y personas para dejar paso a la paquetería comercial y rentable de la filial Correos Express, que pretenden que sea atendida con trabajadores subcontratados y precarizados, como ya se hizo en plena pandemia».

La representación de los trabajadores defiende que los carteros cubrirán ahora mayores distancias al tener que asumir más secciones, en un momento en el que considera que se ha recortado la plantilla. En concreto, asegura que en dos años se han perdido 7.000 empleos. Según ambos sindicatos, el nuevo plan de la empresa fue rechazado por el 75 % de la representación sindical de Correos el pasado 16 de diciembre, lo que hace «que carezca de legitimidad democrática para ser aplicado en la mayor empresa pública del país».

«Este solo es el principio de una agresión que la empresa quiere culminar el próximo 15 de enero con el cambio total del servicio de reparto y distribución de Correos, lo que no puede quedar sin una respuesta movilizadora integral a nivel estatal», señalan desde CC.OO. y UGT.

En cualquier caso, Correos anunció la semana pasada la mayor oferta pública de empleo de la compañía en las últimas décadas, que permitirá el ingreso de 5.377 personas para trabajar con contrato indefinido en sus diferentes categorías operativas, que incluyen el reparto, clasificación y atención al cliente.

La empresa postal pondrá a disposición del público general los contenidos propios y oficiales del temario en el primer semestre de 2022, con la previsión de que las pruebas tengan lugar el próximo mes de noviembre.

Asimismo, Correos también está inmersa actualmente en otro proceso de contratación, por el que ya ha inscrito a un total de 60.200 personas en sus bolsas de empleo para cubrir los puestos operativos temporales necesarios a partir del próximo 1 de febrero en toda España.