El Gobierno convoca 926 plazas específicas por primera vez para el servicio de empleo

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

MONICA IRAGO

Supondrá una inversión adicional en personal superior a los 21 millones de euros

21 dic 2021 . Actualizado a las 20:30 h.

El Consejo de Ministros también aprobó ayer una convocatoria de empleo público de 926 nuevas plazas para el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), como «respuesta al esfuerzo» que la plantilla realizó durante la pandemia, cuando, por ejemplo, tuvo que gestionar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para más de 3,4 millones de personas. En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, subrayó que esta era una «oferta adicional» que se suma a la convocatoria ordinaria del ejercicio y que pretende potenciar un servicio «que es y ha sido fundamental durante la gestión de los peores momentos de la pandemia».

En un comunicado, el Ministerio de Trabajo anunció que la convocatoria de las 926 plazas de acceso por turno libre supondrán una inversión de 21,1 millones de euros y que con ella se busca dotar al SEPE «de una plantilla y una estructura suficiente y adecuada para prestar el servicio público».

«El refuerzo estructural responde al objetivo de permitir asumir la carga de trabajo que tiene el SEPE en condiciones normales y que, eventualmente, podría reforzarse con programas de funcionarios interinos con el fin de atender situaciones de incremento coyuntural de la carga de trabajo que asume el SEPE», añaden desde Trabajo.

Las mismas fuentes subrayan que es la primera vez en la historia que se hace un convocatoria «específica» para el SEPE, al margen de la ordinaria. Recuerdan también que ya se incorporaron 250 efectivos, así como un centenar más como parte del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que suman, junto con la convocatoria convencional, unos 1.276 trabajadores.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública informó el lunes de que esta convocatoria supone un refuerzo de la plantilla del SEPE de más del 10 %.

Las plazas ofertadas se dividen en 192 para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado y otras 734 restantes al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado.

Esta convocatoria extraordinaria cuenta —indica el ministerio— con el respaldo de las organizaciones sindicales CC.OO., UGT y la Confederación Intersindical Galega (CIG). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sin embargo, expresó el lunes su rechazo a la oferta de empleo público extraordinaria para el SEPE al considerar las 926 plazas «insuficientes». Solicitaba 3.500.