España ya puede acceder a los primeros 10.000 millones del plan de recuperación

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

POOL

La Comisión Europea ha autorizado este miércoles su desembolso

23 dic 2021 . Actualizado a las 08:24 h.

La Comisión Europea ha abierto este miércoles las compuertas del Next Generation EU para que los fondos, destinados a la modernización y la recuperación de la economía, empiecen a fluir hacia España. 

Lo ha confirmado el propio Gobierno de Pedro Sánchez tras recibir el aviso oficial del Ejecutivo comunitario, que ha autorizado el desembolso del primer tramo semestral de 10.000 millones de euros, integrados en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Lo ha hecho después de que esta misma semana los Veintisiete dieran su aval al examen que hizo Bruselas sobre el cumplimiento de los 54 hitos iniciales que se fijaron para España para poder acceder a este cheque.  

«Es una buena noticia, que confirma el liderazgo de España en el despliegue del plan de recuperación europeo  y coincide con la aceleración en la ejecución de reformas e inversiones importantes», celebró la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, quien instó a todos los españoles a «remar en la misma dirección». La ministra de Economía aseguró que la intención del Gobierno ahora es la de «cumplir el calendario comprometido con las instituciones europeas, para que el plan llegue a todos los ciudadanos». 

Por el momento queda pendiente la aprobación de la reforma laboral que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se comprometió a dejar lista antes de finalizar el año para cumplir con el objetivo que exigió Bruselas de poner coto al abuso de la contratación temporal. Será crucial para desbloquear el próximo tramo. El acuerdo está muy cerca y podría llegar esta misma semana. Precisamente, el futuro del contrato temporal ha sido uno de los grandes escollos para poder llegar aun consenso con patronales y sindicatos. 

Otra cuestión aparte es cuándo va a llegar el dinero a las empresas y negocios. Hasta ahora, apenas ha permeado. España tan solo ha utilizado el 37 % de estos fondos europeos presupuestados para el 2021