La electricidad acelera y se acerca a los 400 euros el megavatio hora

F. F. LA VOZ

ECONOMÍA

ELOY ALONSO

El PP y las comercializadoras independientes proponen ahondar en las rebajas fiscales y aplicar un IVA del 4 %

22 dic 2021 . Actualizado a las 19:03 h.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volverá a superar este jueves todos los registros previos, disparándose hasta los 383,67 euros el megavatio hora, un 6,57 % más que el día anterior y un 26,84 % por encima que hace una semana. Con estos niveles, diciembre será el mes más caro de la historia, con 250 euros de media.

En el resto de Europa, la situación no es mejor. En Francia es incluso más cara la electricidad mayorista, con 416 euros; en Alemania es inferior, 300.

El PP acaba de pedir en el pleno del Congreso a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que dimita por el disparado precio de la electricidad, pero esta respondió que, si de este indicador dependiera la viabilidad de un Ejecutivo, tendrían que dimitir todos los Gobiernos de la Unión Europea, la propia Comisión y también el Parlamento Europeo.

«No podemos intervenir en cada tarifa ni en el consumo de cada familia, pero sí apostar por una reducción fiscal y de los cargos sin precedentes», resaltó Ribera, defendiendo así las rebajas de impuestos aprobadas para la factura de la luz que estarán en vigor hasta el 30 de abril. El IVA se mantendrá en el 10 %, en lugar del 21 %; y el impuesto especial de electricidad pasa del 5,11 % al 0,5 %.

El PP defiende ahondar en esas medidas fiscales y reducir el IVA hasta el tipo superreducido del 4 %, también que los Presupuestos Generales del Estado asuman costes fijos del recibo eléctrico y utilizar los ingresos de las subastas de derechos de emisión de CO2 para abaratar el coste final de la energía.

La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) también defiende la reducción del IVA al 4 %.