España solo ha utilizado el 37 % de los fondos europeos presupuestados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Jose Manuel Vidal | Efe

El gasto comprometido asciende ya a 17.228 millones, un 71,2 % del total

21 dic 2021 . Actualizado a las 08:39 h.

Apenas quedan dos semanas para cerrar el año y el Gobierno ha conseguido que lleguen a la economía real solo 8.955 millones de euros de los 24.198 millones de fondos europeos presupuestados para el ejercicio. Es decir, un 37 % del total, según datos todavía provisionales.

El gasto comprometido, eso sí, asciende ya a 17.228 millones, un 71,2 % del total. Y fuentes del Ministerio de Hacienda indican que ya están autorizados 19.013 millones de euros, dato que se acercaría al 80 % previsto y que sí pone sobre la mesa que en el último trimestre se han acelerado dichas autorizaciones, que a cierre del anterior apenas alcanzaban el 48 %.

Desde el Ejecutivo central esperan que las cifras alcancen, o se acerquen, al cien por cien al final del año, ya que los fondos que no se autoricen tendrán que ir a cargo de los siguientes Presupuestos del Estado. La diferencia entre el volumen de pago y lo autorizado vendría, entre otros puntos, porque son las comunidades autónomas las que deben poner en marcha las licitaciones, concursos y ejecución de buena parte de esos fondos.

Según Hacienda, «puede haber casos en los que las comunidades tengan suficiente liquidez y prefieren no recurrir a los fondos ahora». Es decir, prefieren «guardar» ese dinero autorizado que no se transforma en pago. El Ejecutivo defiende, además, que el gasto autorizado ya mueve la economía. «Si las empresas saben que van a recibir el dinero, se atreven a contratar, a ejecutar proyectos, etcétera». Es decir, que ese dinero, aunque no esté en proyectos concretos, ya generaría actividad.

Impacto en el PIB

El problema es que las estimaciones de ejecución son las que empleó el Gobierno para calcular que los fondos europeos impactarían en una media de hasta 2 puntos anuales sobre el PIB, cifra que, previsiblemente, será inferior este 2021. Pese a los débiles datos de ejecución, el comisario de Economía de la Comisión Europea, Paolo Gentiloni, volvió a mostrar ayer su confianza en la capacidad de España de manejar la avalancha de recursos que se avecina. Esta tendrá su próximo hito en los 10.000 millones que el Gobierno espera recibir antes de que acabe el año.