Iberia renuncia a comprar Air Europa

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

El grupo IAG pierde en bolsa un 1,06 % tras el anuncio

15 dic 2021 . Actualizado a las 16:06 h.

Iberia no seguirá adelante con el proceso de compra de Air Europa. La aerolínea del grupo IAG ha confirmado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que renuncia a adquirir su competidora, propiedad del grupo Globalia. La noticia ha hecho que la compañía entre en terreno negativo, siendo el séptimo valor que más cae (-1,06 %) en el Ibex 35 en estos momentos. 

Según el escrito enviado al organismo, ambas compañías están ya en una «una fase avanzada» de negociaciones para «rescindir» el acuerdo de compra por el que inicialmente Iberia iba a desembolsar 1.000 millones de euros, pero que finalmente se quedaron en 500 millones debido a los estragos de la pandemia de covid. 

«IAG y Globalia confirman hoy que se encuentran en una fase avanzada las negociaciones para rescindir el acuerdo firmado el 4 de noviembre del 2019 y modificado el 20 de enero del 2021, según el cual la filial de IAG, Iberia, había acordado adquirir la totalidad de las acciones emitidas capital de Air Europa», dice el grupo en un comunicado.

Esta confirmación de la intención de Iberia de renunciar a su intento de fusión con Air Europa, con la que se lleva meses especulando, llega incluso antes de que el próximo 4 de enero se agotara el plazo en el que debía pronunciarse la Comisión Europea por los efectos sobre la competencia.

Las fuentes consultadas en el entorno de la operación explican a Efe que Iberia entiende que los 500 millones (rebajados desde los mil millones anteriores) que se pactaron con Globalia, siguen siendo una cantidad muy alta teniendo en cuenta el deterioro de los números de la segunda como consecuencia de la covid.

Ya a comienzos de noviembre pasado, en la presentación de los resultados del tercer trimestre, Luis Gallego, consejero delegado del Grupo IAG -en el que están integradas, entre otras, Iberia, Vueling y British Airways- dijo ser «más pesimista» sobre la operación y la situación no ha mejorado desde entonces, más bien al contrario, según las fuentes.

Gallego afirmó en esa ocasión que la compra solo saldría adelante si «sale la ecuación» entre las exigencias de Bruselas de deshacerse de rutas para garantizar la libre competencia, «las condiciones del Gobierno» en torno al préstamo del Fondo de SEPI de 475 millones que concedió a la compañía para ser rescatada y las condiciones de Globalia.

La Comisión Europea debía pronunciarse antes del 4 de enero sobre la cesión de rutas a otras aerolíneas presentada por Iberia para garantizar la libre competencia, porque la unión de ambas aerolíneas podía generar problemas de concurrencia en unas 70 rutas en las que Iberia y Air Europa son las principales o incluso las únicas operadoras.

Air Europa compite con Iberia en el mercado latinoamericano y, antes de la pandemia, se solapaban en muchos de los destinos a América, como República Dominicana, Cuba, Panamá, Asunción, Bogotá, Buenos Aires, Miami o Nueva York, entre otros.

40 millones de indemnización

¿Qué ocurre si no prospera el acuerdo? Según los términos que negociaron ambas compañías, IAG debería abonar a Air Europa 40 millones como indemnización, aunque según el comunicado de hoy, los grupos podrían pactando nuevas condiciones. 

Sin la fusión con Air Europa, IAG tiene en cartera otras opciones con las que reforzar sus posiciones sobre todo en América Latina, aunque no ha desvelado en qué compañías está pensando.

También Globalia podría explorar otras posibles compradoras: poco antes de que se anunciara la compra por parte de Iberia estaba negociando con Air France-KLM, pero ambas compañías están en situación más delicada porque han recibido ayudas públicas de sus respectivos estados.