Galicia emprende la primera fase con 65 millones que se gastarán en tres años, hasta el 2023

La Voz

ECONOMÍA

15 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El objetivo del plan de rehabilitación inmobiliario pasa por alcanzar los mejores estándares de calidad en materia de eficiencia energética en los ámbitos privados, urbanos y con el planeta. El compromiso debe ser común y las medidas para conseguirlo se resumen en las siguientes.

Obras de reforma y cuantía de las subvenciones. La agente rehabilitadora Belén López explica que cubre todo el abanico residencial, es decir, desde viviendas unifamiliares, pisos en bloque y toda la parte de barrios. Los proyectos que recibirán ayudas son las envolventes (fachadas), cubiertas, huecos (ventanas), cambios de calderas hacia fuentes diferentes a los combustibles fósiles y la incorporación de energías renovables en los edificios. Serán las reformas integrales las que acaparen la mayor parte de las subvenciones, que en una buena parte de los casos puede alcanzar hasta el 90 % del coste de las obras, dependiendo del grado de eficiencia que se logre. Cuanto más alto, más ayudas.

Financiación. Las entidades financieras adquieren un especial protagonismo en el proceso. Ana Climente, responsable de la oficina de los Next Generation del BBVA, especificó que «podemos ofrecer soluciones llave en mano porque lo importante es hacer del procedimiento algo sencillo». Concretó la concesión de anticipos para acometer las obras antes de que se otorguen las subvenciones, incluso con líneas para las comunidades de propietarios, y financiación para la parte que no cubra la ayuda. Además de facilitar la contratación de los trabajos de rehabilitación a los interesados, se involucran en todo el proceso: gestión de ayudas, presentación de solicitudes, ejecución del proyecto y financiación. Climente también aludió a los incentivos fiscales, con desgravaciones de entre el 20 y el 60 % y la posibilidad de que no se integren como ingreso en el IRPF.

Administración. Para el IGVS, el papel de la Administración es el de gestor de los fondos, colaborar con todos los agentes, simplificar los procesos y, en definitiva, «canalizar y agilizar como figura de coordinación», en palabras de Heriberto García.

Administradores de fincas. Para aprovechar «esta oportunidad única» ha de fomentarse la concienciación, la simplicidad de los procesos y la coordinación, dijo Martín Bermúdez.