Bruselas abre una vía para las compras conjuntas de gas que reclamaba España

Salvador Arroyo COLPISA

ECONOMÍA

La comisaria de Energía con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, hace unos días en Bruselas
La comisaria de Energía con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, hace unos días en Bruselas OLIVIER HOSLET

Habilita un marco para crear un grupo de adhesión voluntaria, que no contravenga las normas de competencia, y garantice reservas estratégicas

15 dic 2021 . Actualizado a las 20:04 h.

La Comisión ha adoptado este miércoles un conjunto de propuestas legislativas para descarbonizar el mercado del gas de la Unión Europea facilitando la adopción de gases renovables y bajos en carbono, incluido el hidrógeno, con el objetivo de garantizar la seguridad energética. En ese marco, Bruselas se abre directamente a las compras conjuntas, con carácter voluntario, de este combustible; una de las propuestas defendidas por España, Francia e Italia para intentar contener la subida desorbitada de los precios de la electricidad, que esta semana está marcando nuevos máximos.

«Nuestra propuestas fortalecen la seguridad del suministro de gas y mejoran la solidaridad entre los Estados miembros, para contrarrestar los choques de precios y hacer que nuestro sistema energético sea más resistente. Como solicitaron los Estados miembros, mejoramos la coordinación del almacenamiento de gas de la Unión Europea y creamos la opción de compra conjunta voluntaria de reservas de gas», confirmó este miércoles la comisaría de Energía, Kadri Simson.

La fórmula que se plantea de partida sin excesiva definición, permitiría que la contratación conjunta de suministro de gas por parte de los Estados miembros garantice existencias estratégicas «en línea con las normas de competencia de la UE». Con disposiciones sobre el uso eficiente del almacenamiento de gas y una fórmula de contratación que se establecería siguiendo una especie de patrón.