La presión fiscal de las empresas españolas supera en un 31% a la media europea

c. alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

MARISCAL

Las cotizaciones a cargo de las empresas suponen el 29,9 % del salario bruto, frente al 16,3 % de los países de la OCDE

13 dic 2021 . Actualizado a las 19:52 h.

Una mayor carga fiscal es lo que está restando competitividad a las empresas españolas y, por tanto, también a la economía del país. Es una de las principales conclusiones de un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) junto a la Tax Foundation.

El indicador de presión fiscal empresarial efectiva en España —que incluye la imposición y las cotizaciones sociales a cargo de la empresa— es un 31 % superior a la media de la Unión Europea. El presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, apunta de forma directa al impuesto de Sociedades como uno de los que más perjudica en la comparativa con otros países. Un tributo que cuenta con una presión fiscal normativa un 27,2 % más elevada que la media de la UE y un 21,2 % superior a la de la OCDE. En el 2019, la diferencia era del 16 %.

Además, en España las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo de las empresas suponen el 29,9 % del salario bruto, según datos del 2020, frente al 16,3 % de media en la OCDE, por lo que nuestro país es el séptimo de un total de 37 con las cotizaciones a cargo de las empresas más elevadas.

La economía española ha retrocedido cuatro puntos hasta el puesto 30 en el Índice de Competitividad Fiscal desde el 2019. Es decir, nos vamos al furgón de cola de los 37 países analizados. Muchos de ellos, según recuerda Fernández de Mesa, «han optado por rebajar impuestos y el peso de las cotizaciones sociales sobre los salarios durante la pandemia y los primeros compases de la recuperación.