La imparable escalada de la luz obliga al Gobierno a prometer más medidas

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El precio de la energía rebasa este miércoles los 291 euros, un nuevo máximo histórico

14 dic 2021 . Actualizado a las 20:35 h.

El precio de la luz no da tregua. Después de mantenerse durante la pasada semana estabilizado en el entorno de los 200 euros por megavatio hora (MWh), hoy marcará un nuevo máximo histórico, al superar el precio de generación los 291 euros y llegar —en la franja horaria más cara del día, entre las 21.00 y las 22.00 horas— a casi 320 euros. Esta situación, que está poniendo en dificultades a muchos hogares para asumir una factura cada vez más abultada (especialmente a las puertas de la Navidad y el invierno, que suponen picos de consumo), ha obligado al Gobierno a anunciar que tomará nuevas medidas para aliviar la escalada del precio de la energía más allá del final de este año, que era la fecha de vigencia de las implementadas hasta el momento, entre ellas la rebaja del IVA a la electricidad (desde el 21 al 10 %) o la eliminación temporal del impuesto de generación eléctrica (del 7 %).

No será más cara que en el 2018

Así lo confirmó la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ayer, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Anunció que el Ejecutivo estudia nuevas medidas para el primer trimestre del próximo año, algunas de ellas de carácter fiscal. Fuentes del Gobierno apuntan que la intención es prorrogar las ya en marcha. Ribera no especificó más.

Porque el Ejecutivo sigue defendiendo su promesa de que la factura media que pagarán los hogares españoles no cerrará el año siendo más cara que la del 2018, aunque la subida que acumula la luz en el mercado mayorista pone cada vez más difícil —cuando no imposible ya— mantener el compromiso asumido por el propio Pedro Sánchez.

Hoy no solo será el día más caro de la historia, ya que el precio del megavatio hora estará en 291,73 euros, superando los 288,53 del pasado 7 de octubre, sino que, comparado con hace un año, el coste se ha elevado casi un 500 %, un 168 % más que hace una semana y un 1,37 % más que ayer.

Según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el momento del día con la luz más barata será entre las cinco y las seis de la mañana, pese a mantenerse entonces en 267,73 euros.

En cualquier caso, diciembre está registrando una enorme volatilidad de precios, con caídas medias algunos días hasta 100 euros el megavatio hora, y repuntes que superan la barrera de los 200 euros. Tanto es así, que en lo que va de mes, el precio medio rebasa los 221 euros, de modo que, si se mantiene la tendencia, se convertiría en el mes más caro de la historia, superando a octubre.

Los más afectados por este encarecimiento incontrolable son los más de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada, a la que se traslada directamente la oscilación del mercado mayorista, frente a los otros 16 millones de consumidores que han optado por el mercado libre, negociando la tarifa con las compañías.

Los motivos de la subida

¿A qué se debe esta subida sin control? Principalmente al tirón del precio del gas en los mercados internacionales (por encima de 120 euros el megavatio hora), ya que es la materia prima que alimenta las centrales de ciclo combinados con las que se genera la electricidad. A ello se suma la menor producción de renovables (más baratas), lo que obliga a cubrir la demanda con tecnologías más caras, como los referidos ciclos combinados.