El Gobierno prevé movilizar 16.300 millones y crear 280.000 empleos con el PERTE de renovables

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

EUROPA PRESS / J. Hellín

El programa, financiado con fondos europeos, impulsará proyectos de hidrógeno verde y almacenamiento, entre otras iniciativas

14 dic 2021 . Actualizado a las 21:25 h.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un nuevo PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica): el dedicado a las Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA, por sus siglas). Tal y como desveló la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el nuevo proyecto servirá para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo del país en el campo de las energías limpias.

Según los cálculos que maneja el Ejecutivo de Sánchez, este programa —que será financiado con los fondos europeos—, supondrán una movilización de inversiones superior a los 16.300 millones de euros. Todo ello, aseguró Ribera, para construir una transición energética «maximizando las oportunidades económicas, industriales, laborales, de innovación y de implicación de la ciudadanía y las pymes».

Creación de empleo

El departamento dirigido por la vicepresidenta Teresa Ribera prevé que este plan pueda crear más de 280.000 empleos entre puestos directos, indirectos e inducidos en el resto de la economía. Del monto total de inversión que se espera movilizar en los próximos años, el sector público aportará unos 6.900 millones y se calcula que con ello se conseguirá atraer unos 9.500 millones de capital privado.

El grueso de las líneas de ayuda y actuaciones de apoyo de este nuevo PERTE estarán disponibles entre los años 2022 y 2023, y los proyectos beneficiarios se ejecutarán hasta el 2026.

De hecho, algunos de los programas ya están en marcha: acaban de superar la fase de información pública cuatro convocatorias dotadas con más de 500 millones en conjunto para el impulso a la cadena de valor del hidrógeno renovable, planes pioneros de hidrógeno renovable, otros de I+D en almacenamiento energético y varios proyectos piloto para comunidades energéticas.

El hidrógeno es un vector energético clave para alcanzar un futuro limpio, seguro y asequible, porque permite descarbonizar sectores donde es complejo introducir soluciones sostenibles, como el transporte pesado, la siderurgia, el cemento o incluso la industria química. España ya cuenta con una Hoja de ruta del hidrógeno renovable que establece, entre otros, el objetivo de alcanzar 4 GW de capacidad de producción en el 2030, un 10 % del total de la Unión Europea.

Otro de los elementos en los que hace hincapié el proyecto es en el impulso a la cadena de valor de las renovables y por ello se apoyarán propuestas de innovación y se reforzará la capacidad de fabricación de equipos y componentes asociados a las energías limpias. El monto de las ayudas al capítulo en el que se incluyen estas medidas asciende a 765 millones de euros, a través de los cuales se esperan canalizar otros 1.600 millones privados.

Por otro lado, la eólica marina será una de las principales apuestas del PERTE y para su despliegue en las aguas continentales se financiarán a fondo perdido las plataformas de ensayo, se apoyarán los proyectos piloto y se costeará la adaptación logística de las infraestructuras portuarias, detalla el Ejecutivo.

También se apostará por las infraestructuras eléctricas, la promoción de las redes inteligentes y el almacenamiento, aspectos para los que se establece un dotación total de 620 millones de euros.