Ocho de cada diez transportistas secundarán la huelga de la patronal

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

La mitad de ellos culpa a las empresas de contribuir a la precariedad del sector

13 dic 2021 . Actualizado a las 11:57 h.

Hasta ocho de cada diez transportistas están dispuestos a secundar la huelga convocada por la patronal a las puertas de la Navidad, los días 20, 21 y 22 de diciembre, según una encuesta realizada por Ontruck recogida por Europa Press. 

La agencia de transportes digital desvela que un 55 % de los camioneros lo consideran necesario para conseguir que atiendan las reivindicaciones del colectivo, y un 36 % porque «se sienten abocados a ello».

El paro amenaza con colapsar las operaciones logísticas. A pesar de las llamadas a la calma, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), entidad que reúne a las principales patronales del sector en su diálogo con el Gobierno, sigue manteniendo en pie la huelga. 

Por el momento no ha habido avances en las negociaciones entre ambas partes, aunque sí se han reunido hasta en tres ocasiones para tratar de evitar un cierre que puede poner en aprietos a muchos negocios de distribución en una de las campañas más importantes del año. Las propuestas del Gobierno no han sido suficientes. Por si fuera poco, a las protestas se han sumado los sindicatos, que amenazan con movilizaciones por su cuenta si el Ministerio de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las patronales no se sientan con ellos a resolver los principales problemas del sector. 

De hecho, la encuesta de Ontruck también concluye que el 82 % de los profesionales está a favor de la medida tomada por la patronal, aunque la mitad de ellos considera que también la propia patronal tiene parte de responsabilidad de la precariedad en el sector. Por el contrario, un 18 % se muestra en desacuerdo y un 12 % piensa que no se ha elegido el momento adecuado para el paro.

El 48 % estima que sus ingresos pueden reducirse por el paro entre un 10 % y un 30 %; el 31 % calcula que el descenso pueda superar el 30 %, y un 12 % cree que la bajada será inferior al 1 0%, debido a que el grueso de la campaña de Navidad ya estará realizada para entonces.