Las empresas seguirán subiendo los precios en los próximos trimestres

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

El Banco de España revela que el 30 % ya lo han hecho antes de terminar el año

13 dic 2021 . Actualizado a las 16:56 h.

Los sobrecostes de las materias primas, el transporte y la energía en este 2021 han golpeado de lleno a las empresas españolas. Ya no pueden contener las subidas a los clientes. 

Según ha revelado este lunes el Banco de España, la mayoría tienen intención de seguir trasladando parcialmente los aumentos de costes a los precios de venta en los próximos trimestres, impulsando al alza la inflación

El 30% de las empresas encuestadas por el organismo ya lo han hecho en el cuarto trimestre, diez puntos más que entre julio y septiembre, mientras que casi el 44 % de los productores prevén aumentar sus precios en el primer trimestre y cerca del 60 % lo harán a lo largo del 2022.

A pesar de estos aumentos, los incrementos previstos en la venta final al cliente siguen siendo inferiores al aumento de los costes de los consumos intermedios, lo que apuntaría a que las empresas están estrechando sus márgenes de beneficio para aguantar una situación que el Gobierno y las instituciones europeas creen que será temporal. No obstante, tres de cada cuatro firmas denuncian el encarecimiento de los bienes intermedios. 

Recuperación de la facturación

Así lo pone de manifiesto en una nota de la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España recogida por Europa Press en la que se pone de relieve que en el cuarto trimestre del 2021 las empresas continuaron recuperándose en términos de facturación y empleo, gracias a los desarrollos epidemiológicos relativamente favorables y al repunte de la demanda.

En concreto, el 35,1 % de las empresas encuestadas observan un aumento de su facturación en el cuarto trimestre, seis puntos más que en el trimestre anterior, mientras que aquellas con caídas se mantienen en el 22 %.

Más de un tercio de las empresas de la muestra han recuperado ya el nivel de facturación anterior a la pandemia y casi un tercio adicional esperan hacerlo a lo largo del 2022. El resto de los encuestados solamente cerrarían la brecha a partir del 2023. Las empresas esperan que el proceso de recuperación de facturación y empleo continúe al inicio de 2022, aunque a un ritmo algo menor.

Hostelería y ocio desaceleran

Por sectores, los mayores avances se dan en algunas ramas del sector servicios, como el transporte, la información, las comunicaciones y las actividades administrativas, mientras que se desaceleran la hostelería, la construcción, la agricultura y las actividades de ocio y entretenimiento.

El empleo está aumentando en el 20,3 % de las empresas, levemente por debajo de lo declarado en el tercer trimestre. La respuesta mayoritaria sigue siendo que la ocupación se mantuvo estable.