La china Great Wall retira su proyecto para reindustrializar Nissan en Barcelona

José M. Camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Enric Fontcuberta

Seat parará su planta catalana cinco días por falta de suministros

13 dic 2021 . Actualizado a las 18:29 h.

El futuro de la planta automovilística de Nissan en Barcelona pende de un hilo después de que la compañía china Great Wall Motors (GWM) haya retirado el proyecto para la reindustrialización de los terrenos de la planta del grupo japonés en la Zona Franca.

La salida de la empresa china, cuyo proyecto era prioritario, llega dos semanas después de que el Gobierno y la Generalitat presentaran una «contraoferta mejorada» a GWM. El fabricante nipón aceptó prorrogar el cierre definitivo hasta el 31 de diciembre este año, no hacer despidos traumáticos hasta esa fecha, además de ofrecer prejubilaciones y compensaciones que superaban las iniciales. El reloj corre ahora en su contra.

Fue en mayo del año pasado cuando Nissan anunció que echaría el cierre. Por primera vez en una década, Nissan había registrado pérdidas en todo el mundo. El impacto en la economía catalana (con más de 23.000 puestos de trabajo en el aire) se ve agravado por la decisión de otra empresa, Seat, de cerrar la planta de Martorell (Barcelona) los próximos días 17, 20, 21, 22 y 23 a causa de la crisis de suministro de semiconductores, y los trabajadores se acogerán al ERTE en vigor.