Doce bancos perdieron dinero en España hasta septiembre

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

CAPOTILLO

WiZink lidera la lista al tener que cubrir indemnizaciones por el escándalo de las tarjetas «revolving»

12 dic 2021 . Actualizado a las 17:15 h.

Un total de doce bancos que operan en España cerraron el pasado mes de septiembre en pérdidas, según recogen los estados financieros individuales de las entidades publicados por el Banco de España  y recogidos por Europa Press. 

La lista de entidades en números rojos la lidera WiZink, con pérdidas netas de 26,5 millones de euros. La financiera ha tenido que echar mano a dotaciones extraordinarias de dinero por valor de 200 millones de euros para cubrir la cascada de litigios desfavorables por el escándalo de las tarjetas revolving, cuyos intereses -vinculados a créditos- fueron catalogados de «usura» por el Tribunal Supremo en marzo del 2020. 

El siguiente en la lista es Evo Bank, que perdió 14,6 millones de euros, frente a 45 millones de beneficio de un año antes, y Targo Bank, que redujo sus pérdidas un 23,8 %, hasta 14,4 millones de euros.

También ha amortiguado la caída un 17 % Singular Bank, aunque sus resultados no salieron del terreno negativo, con -9,9 millones de euros. De su lado, la sucursal en España de Credit Suisse AG anotó pérdidas de 9,5 millones desde que arrancó el año, frente al agujero de 1,8 millones de un año antes.

Wealthprivat Bank (antes denominado Bank Degroof Petercam Spain) aumentó un 67 % su resultado negativo, hasta 6,7 millones, mientras que Anbank España más que duplicó sus pérdidas, que alcanzaron los 4 millones de euros. La sucursal española de JP Morgan Chase Bank también elevó sus pérdidas netas un 31 %, hasta los 3,65 millones.

Otras entidades que se anotaron resultados negativos al cierre del tercer trimestre fueron Banco Pichincha (-1,44 millones), Banco de Depósitos (-123.000 euros), Banco Alcalá (-154.000 euros) y Banco Europeo de Finanzas (-202.000 euros).

El agregado de los estados financieros individuales de la Asociación Española de Banca (AEB) arroja unas ganancias conjuntas de 5.537 millones de euros hasta septiembre, frente a pérdidas de 6.960 millones de euros en el mismo período del año anterior, marcado por la pandemia del coronavirus.