Bruselas multa a Abengoa con 20 millones de euros por alterar los precios del etanol

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Marcelo del Pozo | Reuters

La empresa participó en un cartel europeo para pactar los precios mayoristas de la materia prima entre el 2011 y el 2014

10 dic 2021 . Actualizado a las 19:19 h.

La Comisión Europea impuso una multa de 20 millones de euros a Abengoa por participar en un cartel europeo para pactar los precios mayoristas del etanol entre el 2011 y el 2014, una práctica que está prohibida por la legislación comunitaria sobre competencia. «Multamos a Abengoa, uno de los mayores productores de etanol de la Unión Europea, por intentar influir en los índices de referencia de este biocombustible en el mercado», confirmó la comisaria responsable de Competencia, Margrethe Vestager, que insistió en que su departamento tendrá «tolerancia cero con los carteles».

Tras una investigación, el Ejecutivo comunitario descubrió que Abengoa había coordinado sus actividades comerciales con otras compañías de manera regular, con la intención de influir en la fluctuación de precios «de manera artificial». La empresa admitió su participación en el cartel, lo que le permitió reducir la sanción un 10 %.