Los sindicatos convocan una huelga en Enaire para el 23 y el 26 de diciembre

La Voz

ECONOMÍA

David Zorrakino | Europa Press

Los paros pueden provocar retrasos y desvíos en los vuelos programados esos días en todo el país

10 dic 2021 . Actualizado a las 16:21 h.

Los sindicatos USO, UGT, CC. OO. y CSPA han convocado una huelga para todo el personal de Enaire, tanto de aeropuertos como de centros de control y oficinas, los próximos días 23 y 26 de diciembre, coincidiendo con dos de las fechas de mayor tráfico aéreo del año.

Enaire es el principal proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España. Tal y como explicaron desde el sindicato USO, los trabajadores de esta empresa pública se ocupan de la gestión del tráfico aéreo en España, prestando servicios de tránsito aéreo, aproximación y aeródromo, así como los de información de vuelo, alerta y asesoramiento. De esta forma, el paro de los trabajadores de la compañía podría provocar importantes cuellos de botella en los aeropuertos españoles.

El objetivo que persiguen con la huelga es recuperar la productividad, un extra que se había firmado en el acuerdo alcanzado en el 2018 y que tenía como objeto la recuperación del poder adquisitivo de la plantilla. Todos los empleados de Aena y Enaire percibieron esta paga en el 2019, pero las cosas cambiaron en el año 2020, cuando solo fue abonada a los trabajadores de Aena. Ahora denuncian los representantes de los trabajadores que este hecho supone un «agravio comparativo» entre empleados que se rigen por el mismo convenio colectivo.